La polémica por el uso del dinero público vuelve a golpear al Gobierno andaluz. La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, está destinando miles de euros a lo que califica de “caprichitos” innecesarios, mientras se exigen sacrificios a la ciudadanía.

7.000 euros en jarrones para San Telmo

Uno de los ejemplos más recientes se encuentra en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, donde consta la adjudicación para el “suministro de 10 jarrones de cerámica vidriada” con destino a los jardines del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. El contrato, con un presupuesto base de 7.260 euros (IVA incluido) y una duración de cinco meses, refleja la compra de estos elementos decorativos destinados a la tapia que rodea el edificio institucional.

4.000 euros en un sillón para el Parlamento

El listado de gastos no termina ahí. Según denunció la dirigente socialista, el Parlamento de Andalucía —presidido por el popular Jesús Aguirre— destinó 4.000 euros a la adquisición de un nuevo sillón para su despacho. Una compra que, en palabras de Márquez, demuestra la falta de sensibilidad del PP andaluz con la situación de muchas familias.

Diseño sin título (31)
Los “caprichitos” de Moreno Bonilla con dinero de los andaluces. Twitter @MariaMarquez_R

3.000 euros para auditar la cocina de San Telmo

La documentación oficial consultada revela además otro gasto reciente: un contrato de 2.976,60 euros para el “servicio de asesoramiento y auditoría de las instalaciones de la cocina y office del Palacio de San Telmo”.
El acuerdo, con una duración de un año, también fue tramitado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Viviendas para altos cargos: 2.000 euros mensuales

La dirigente socialista extendió su crítica al aumento de altos cargos durante los años de gobierno de Moreno Bonilla. Denunció que a varios de ellos se les pagan hasta 2.000 euros al mes para que puedan alquilar una vivienda, una ayuda que contrasta, dice, con las dificultades de miles de jóvenes para acceder a un piso en Andalucía.

“Todo… con tu dinero, con los impuestos de los andaluces”, sentenció Márquez, que ha hecho de estos gastos un símbolo de lo que considera la desconexión del PP andaluz con la realidad social. El PSOE andaluz ha situado estas adjudicaciones y compras como una muestra de “lujo” en la gestión del PP-A. Mientras se financian jarrones, sillones y auditorías, insisten en que se recortan o ralentizan partidas esenciales para sanidad, educación o servicios sociales en una Andalucía desolada, además, por la oleada de incendios de este verano.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio