El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se va a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales en el mundo, a la vez que ha instado a los líderes mundiales a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente para mejorar la situación global.

Así lo ha desvelado durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, una iniciativa personal del presidente y que ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y que se ha celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez ha queriso resaltar a lo largo de su intervención que la seguridad alimentaria es "una prioridad" para el Gobierno de la que asegura "queda mucho por hacer". Por eso, para "redoblar esfuerzos", España va a donar 151,5 millones de euros y a movilizar otros 85 millones en créditos durante los próximos tres años, ascendiendo a un total de 236,5 millones.

Con este dinero, ha explicado Sánchez, "España contribuirá al trabajo de organizaciones especializadas así como a los programas" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde Moncloa han explicado que los créditos se canalizarán a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID.

"Se nos acaba el tiempo", recorsada Sánchez ante líderes internacionales de la talla del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, todos ellos copatrocinadores de la cumbre.

"Si los agricultores no obtienen los fertilizantes en el momento adecuado, las malas cosechas, o incluso la pérdida de las mismas, seguirán empeorando la situación", advertía

En este sentido, ha defendido que "la única forma" de superar esta crisis que tiene múltiples causas es "a través de un enfoque multilateral", si bien ha defendido que además "Rusia debe cesar su guerra ilegal" en Ucrania.

La ayuda a los más vulnerables

De esta forma, mientras se lucha por la paz, ha sostenido que hay que dar pasos para proteger a los más vulnerables. Esto pasa, según Sánchez, en primer lugar por apostar por soluciones multilaterales y por una mayor coordinación para ser más eficientes y evitar duplicar esfuerzos con distintas iniciativas, que deberían "alinearse y complementarse".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha apostado por "un entorno comercial abierto y transparente" y por eliminar los obstáculos al comercio de productos agrícolas, incluidos los fertilizantes, ya que con las restricciones a la importación y exportación de este tipo de insumos se está exacerbando el problema de la inseguridad alimentaria.

"Mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre", remataba al respecto Sánchez ante un público en el que también estaba escuchando el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.