El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asediado por la corrupción" y le ha exigido ser "implacable y contundente" porque no basta con pedir perdón.

Le exige asumir responsabilidades políticas
Sánchez ha dicho a Rajoy que no se viene al Parlamento “a pedir perdón, se viene a dar explicaciones” y a “asumir responsabilidades políticas” porque “el problema del Partido Popular no son sus militantes”, la mayoría gente honesta que quiere un país mejor –ha subrayado-, sino que el problema son sus dirigentes”.

La corrupción es veneno para la democracia
En el debate sobre el Consejo Europeo, celebrado este miércoles en el Congreso, el líder socialista ha reprochado a Rajoy que "lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida” y le ha recordado que él ha nombrado al exsecretario general del PP, Ángel Acebes; a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; a la ministra Ana Mato; o al extesorero Luis Bárcenas.

Tras asegurar que la corrupción es "veneno para la democracia", Pedro Sánchez ha subrayado que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza. "Por eso, yo no voy a caer en el 'y tú más'. Yo digo 'y yo más', yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el PSOE", ha prometido.

Sánchez ha instado a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ha ocurrido con el expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato. "Menos disculpas y más explicaciones señor Rajoy", ha concluido, recibiendo una larga ovación de la bancada socialista.

"Hágase un favor y cese a la ministra de Sanidad"
El secretario general del PSOE ha emplazado Mariano Rajoy a hacerse "un favor" a sí mismo cesando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión en la crisis del ébola, ya que, a su juicio, ya no le aporta "nada" seguir manteniendo en su puesto. Sánchez ha respondido así a Rajoy, que minutos antes se había felicitado por la recuperación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El PP frenó ayer una moción socialista que instaba a cesar a Mato
En presencia de la propia Ana Mato que asistía al pleno, Sánchez ha señalado que los españoles y los profesionales de la salud agradecerían el cese de la ministra y ha añadido que el propio Rajoy también se haría "un favor" si adoptara ese decisión. Su petición se produce después de que el pleno del Congreso rechazara ayer con el voto del PP una moción del PSOE que instaba al Gobierno a cesar a Mato.

Críticas a la escasa ayuda de España a los países del ébola
El líder del PSOE también ha criticado la escasa ayuda aportada por España a los países de África afectados por la epidemia de ébola, que ha cuantificado en 500.000 euros, y llegará a los 3 millones.
Para Sánchez, esa cantidad es "ridícula" si se compara con 260 millones de euros que ha cedido el Reino Unido, los 100 millones de Alemania, los 70 de Francia, o los 8,5 de Italia. "Le pido formalmente que aumente la dotación a los países del África Occidental", ha reclamado.