Las horas pasan, los días se acercan y el día marcado en rojo en el calendario gregoriano ya está a la vuelta de la esquina. El próximo jueves cinco de julio los militantes del PP podrán votar su candidato a liderar la formación. Los populares insisten en que todo está muy abierto, pero no denota lo mismo la encuesta realizada por IMOP Insights para El Confidencial. El sondeo sitúa a Soraya Sáenz de Santamaría como clara favorita para ser la sucesora de Mariano Rajoy con un 45% de los votos.

La segunda posición sería para Pablo Casado, con un 22%; mientras María Dolores de Cospedal quedaría relegada al tercer escalón con un 11,9%. El cuarto sería José Manuel García-Margallo con un 6,4%; y completan el ranking José Ramón García Hernández, con un 1,2%; y Elio Cabanes, con 0,1%.

La encuesta fue realizada entre los días 22 y 27 con una muestra de 500 militantes del PP. El Confidencial aclara que fue necesario contactar con más de 2.300 personas para dar con ellos. Y es que, solo un 7,6% del censo del PP podrá votar en el proceso interno. La cifra de 869.535 militantes se ha quedado en un escueto 66.384.

Los datos anteriormente citados se limitaban a la pregunta sobre quién votarían, es decir, su favorito. Pero la encuesta también incluye otra cuestión: ¿Quién crees que ganará las primarias? Es decir, el favorito.

Sáenz de Santamaría lidera también holgadamente esta lista, con un 43,6% de los votos, seguida muy de lejos por su archienemiga, Cospedal, con un 16,9%. Casado completaría el podio con un 15,1%, Margallo sería cuarto con un 4,1%; García Hernández penúltimo (0,4%); y Elio Cabanes último con un 0,1%.

En estas primarias, la pugna la centran Santamaría y Cospedal, con un tercero en discordia, Pablo Casado. Este último, según la encuesta, sería el único que tendría opciones de ganar a la favorita en los sondeos ya que Casado es el segundo en el ranking resultante de la pregunta: ¿Qué candidato está más cercano a sus propias ideas políticas?

La exvicepresidenta lidera la lista con el 40,1% y Casado sería segundo con un 18,4%. Un 14,7% asegura que “ninguno” y Cospedal sería cuarta con un 11,7%. En consecuencia, Casado es quien tendría la posibilidad de dar el sorpasso a Sáenz de Santamaría ya que encarna un mayor grado de similitud de ideas con los militantes.

Eso si, cabe recordar que el líder del PP no saldrá del 5 de julio. Los militantes votarán en dos urnas: en una, su candidato; y en otra, los compromisarios. Serán ellos los encargados de elegir el sucesor de Mariano Rajoy en el Congreso de los días 20 y 21 de julio.