Además de Garzón, entre los firmantes del mismo destacan el exmagistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín; el director de cine, Pedro Almodóvar; los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos; la actriz Pilar Bardem; los escritores Almudena Grandes, Juan José Millás o Luis García Montero.

Peticiones del 15-M
El manifiesto, que recoge buena parte de las peticiones del Movimiento 15-M, al cual menciona, añade que "es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE" pero "las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta". Y es que, según este manifiesto, "el descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas" porque "son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional".

Contra la corrupción
"La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales", constata el manifiesto, que cree que hay que devolver a la vida pública "el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia", para lo que "resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa".

Frenar a la derecha reaccionaria
El manifiesto considera que "la izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales" y "se trata de su falta de horizonte".

Reconstrucción de la izquierda
El manifiesto concluye con la petición del "esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible", ya que "el mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión". Por último, el manifiesto se cierra con el convencimiento de los firmantes de "la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda".¿Y tú?".