La respuesta debiera parecer obvia en cualquier otra situación, pero lo cierto es que no deja de tener su morbo ahora. Y es que la relación entre los dos está no fría, sino congelada desde que Rajoy traicionó la confianza de Rubalcaba cuando no sólo desveló, sino que utilizó contra el líder socialista la última conversación que mantuvieron y que los dos habían aceptado que se mantendría en el terreno confidencial.

Una sola voz porque es lo mejor para España
Su relación es tan distante que, en la SER, Rubalcaba ha reconocido que no tiene el número de teléfono del móvil personal de Rajoy. Y ha dado a entender que duda de que el Presidente tenga el suyo. Una situación que se puede calificar al menos de paradójica.

A pesar de todo, en la misma entrevista Rubalcaba ha mostrado su voluntad de superar esa situación y poder hablar con Rajoy para llegar a Bruselas con una sola voz, “porque no tengo ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España, y eso es lo mejor para España".

España tema clave de la reunión informal de la UE
Fuentes socialistas han explicado a ELPLURAL.COM que esta oferta de diálogo viene además justificada por el hecho de que “España va a ser uno de los temas clave de la Cumbre y el tema clave en la cena de los Presidentes y los jefes de Estado”, por lo que nos conviene que tanto conservadores como socialistas tengan una visión clara de la situación que realmente atravesamos.

Antes de que se inicie la Cumbre se van a producir reuniones de los dirigentes de los partidos europeos de las dos familias ideológicas, la Popular y la Socialista. “Evidentemente lo mejor para España, para recuperar nuestra credibilidad –nos ha dicho uno de los principales dirigentes de Ferraz- es que en Europa nos escuchen decir lo mismo, que Rajoy y Rubalcaba acudan con el mismo mensaje, o al menos que uno sepa lo que va a contar el otro”.

¿Y si Rajoy no ‘contesta’ a la llamada?
¿Pero esa llamada ya está aceptada por Rajoy…? ¿Tienen en Ferraz la seguridad de que el Presidente ‘descolgará’ el teléfono para recoger la llamada de Rubalcaba? “No, pero es imposible que se niegue a aceptar ‘ponerse’ –dicen en Ferraz a ELPLURAL.COM-. Que lleguemos con una sola voz para explicar las razones de nuestro déficit, la situación de los bancos, en especial lo que ha pasado con Bankia, la defensa del Banco de España…, que los europeos escuchen a los dos decir lo mismo en lo fundamental…, 'con una sola voz' parece razonable. Nadie entendería que no aceptara esa conversación, que no tiene ni por qué ser en persona, sino simplemente telefónica”.

En este sentido, los socialistas insisten que, por ejemplo, ellos están en mejor situación que el Gobierno “para explicar a los socialistas franceses la situación real de nuestra banca, y evitar que vuelvan a decir cosas como las que ha dicho Hollande sobre la intervención de nuestro sistema financiero, lo que nos causa problemas”.

Detener la desconfianza hacia España
En fin, insisten en el PSOE sobre la necesidad de dar una imagen de unidad que acabe con el deterioro de la credibilidad de España en Europa y los mercados internacionales; detener “la situación de tierra quemada que -según los socialistas- está dejando el Gobierno con sus críticas continuas a las cifras de Zapatero, a las de las autonomías, o el daño que se ha hecho al Banco de España”.

Todo esta erosión, piensan en Ferraz, se ha convertido en un boomerang que se vuelve contra el propio Rajoy, “porque ahora nadie nos cree, todos desconfían, y como resultado nos mandan gente para que nos supervisen… Para que nos supervisen las cifras del déficit, y estos por lo menos son funcionarios europeos, pero también las del sector financiero, y los que van a supervisar a nuestros bancos son auditorías privadas, formadas por personas con relaciones con otras empresas que pueden ganar con esa información… Esto es una locura a la que entre todos tenemos que poner fin”.