La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado este miércoles, tras la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas, en el marco de la festividad del Día de la Hispanidad del 12 de octubre, sus agradecimientos a los casi 3.000 militares desplegados actualmente fuera del territorio español, y ha subrayado que son "el orgullo" de las Fuerzas Armadas y del propio país.

El desfile se ha celebrado siguiendo su protocolo habitual: en primer lugar, la interpretación del himno de España en presencia de los reyes Felipe y Letizia, seguido del transporte de la bandera hasta el mástil donde ha sido izada, de la mano de seis efectivos del Ejército del Aire. Paralelamente, el Jefe de Estado ha ido saludando, uno por uno, a todos los miembros del Gobierno de España que se encontraban presentes.

Posteriormente se ha entregado, de la mano del propio rey, la corona en homenaje a los caídos por España, y acto seguido, ha comenzado el desfile aéreo. Finalmente, han tenido lugar el desfile de las unidades terrestres, de la Guardia Real y de los diferentes cuerpos militares y civiles habilitados para desfilar por la Castellana.

De manera previa a la celebración del desfile en Madrid con motivo del Dia de la Fiesta Nacional, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, como parte de la agenda oficial del acto y con el objetivo de felicitarles el Día de la Hispanidad.

Casi 3.000 efectivos en 17 misiones exteriores

A su vez, Margarita Robles ha querido recordar que, en este momento, son casi 3.000 los militares destinados en el exterior, en un total de hasta 17 misiones como, por ejemplo, las de Letonia, Mali, Somalia y Líbano. "Quiero expresar mi agradecimiento a los 3.000 efectivos que están desplegados fuera de España. Son el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y son el orgullo de España como país", ha subrayado la ministra en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE.

"España, como país, está implicada en el mantenimiento de la paz", ha enfatizado también la titular de Defensa. Además, la ministra también ha querido transmitir su agradecimiento a los empresarios, los cooperantes y "tantísima gente" que está en este momento en el mundo "dejando muy alto el pabellón español".