El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles de que su partido luchará "hasta el final" para estar en el debate de RTVE al que ha aceptado participar el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha dicho en el coloquio Primera plana organizado por El Periódico, después de que Sánchez haya decidido finalmente acudir a este debate a cuatro -con PP, Ciudadanos y Podemos-, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que Vox no participase en el debate a cinco organizado por Atresmedia.

El martes los republicanos ya presentaron un escrito a la JEC reclamando estar en este debate, alegando que su exclusión va contra el principio de proporcionalidad, y Rufián ha concluido: "Haremos todo lo posible por estar allí. La presencia del republicanismo en este debate es interés general votes a quien votes".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos y número uno por Almería al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha criticado el "tacticismo" del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha asegurado que Albert Rivera "estará en todos los debates electorales de candidatos a la Presidencia del Gobierno a los que nos inviten".

"Parece que Sánchez juega al escondite y va eligiendo según los participantes, según el formato y según la cadena, pero en Ciudadanos no estamos en eso", ha trasladado a los periodistas después de que el PSOE haya anunciado que el presidente irá finalmente al debate a cuatro en RTVE y que descarta el propuesto por Atresmedia.

Villegas, quien ha visitado este miércoles la lonja del puerto pesquero de Almería, ha defendido los debates electorales como "un buen instrumento" para "clarificar la postura" de candidatos y partidos ante los ciudadanos, "al contrario", según ha remarcado, de lo que hace Pedro Sánchez.

"Ciudadanos no hace estrategia con los debates electorales y, por tanto, estaremos en todos aquellos debates de candidatos a la Presidencia del Gobierno que se produzcan", ha insistido.