Albert Rivera ha acudido al plató de Al Rojo Vivo para analizar la actualidad política de España y, sorprendentemente, se ha desmarcado del crudo discurso impuesto por un Pablo Casado que está intentando suavizar su argumentario contra el Gobierno. El líder de Ciudadanos ha rechazado las palabras de su homólogo popular.

Preguntado por si Sánchez es un “golpista” como señala Casado, Rivera asegura que “no es un golpista”, sino que lo califica como “irresponsable”. El presidente del partido naranja sentencia que “no hace falta exagerar lo que ya es suficientemente grave”. No obstante, también ha calificado como grave que se negocien “los presupuestos en una cárcel”.

Sin embargo, mantiene la línea crítica con los apoyos que sustentan el Gobierno de Sánchez. “Ciudadanos es un partido de diálogo”, pero no a cualquier precio, según indica el líder de la formación naranja.

Críticas al CIS

Rivera también ha valorado el último barómetro del CIS, que refleja un sorpasso de los naranjas al Partido Popular de Pablo Casado. Sin embargo, pese a este resultado, la opinión del líder de Ciudadanos al respecto resulta negativa. Considera que Sánchez y Tezanos “se han cargado la credibilidad” de una institución con muchos años de vida.

Por su parte, ha propuesto que el CIS sea un ente encargado de la parte más social de la ciudadanía, en lugar de recoger encuestas puramente políticas. Lo que no debe hacer el CIS es “hacer cocinitas” del partido que sea. Una línea argumental similar a la de un PP desbocado contra el barómetro, aunque más suave.

Explica que han propuesto “una ley antidedazos” para evitar que el que esté al frente del CIS no tenga ninguna conexión con “ningún partido político”. Rivera pretende que la organización sea más aséptica.

Decisiones judiciales

Por su parte, Rivera ha criticado que Sánchez rechazara la sentencia de un magistrado, al hilo de la decisión del Supremo con respecto a los políticos catalanes en prisión. “Sánchez interpretó lo que era un delito de rebelión como si fuera un juez”, declaraba. Le echaba en cara al presidente del Gobierno, además, que en mayo “dijo lo contrario” a lo que sostiene en la actualidad.

Ha asegurado que él respeta las decisiones judiciales, “sea cuáles sean” porque sostiene que la “separación de poderes sigue existiendo”. No obstante, indica que ha estado “un poco secuestrada y hay que recuperarla”.

Salir a ganar

El líder de Ciudadanos ha mostrado su optimismo de cara a los comicios andaluces del próximo 2 de septiembre. Considera que su formación tiene que “salir a ganar” porque es necesaria “una regeneración democrática” en Andalucía. “Hay que soñar” y ahora no quieren ser una formación bisagra.