Valencia está conmocionada por la muerte de Rita Barberá, que fue su alcaldesa durante 24 años. A la entrada de su casa se han colocado velas y flores. En el Ayuntamiento, sus compañeros de partido han dejado un ramo de rosas en su bancada. Todos los grupos políticos en la Comunidad han coincidido en expresar su respeto.

Ribó ofrece una capilla ardiente en el Consistorio
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha puesto a disposición de la familia de Rita Barberá la posibilidad de que instalen una capilla ardiente en el Ayuntamiento de Valencia para que la ciudadanía rinda homenaje a la que fue su exalcaldesa.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Archivo

"He dado personalmente mis condolencias a su familia, a su expartido, el Partido Popular, y manifestamos las condolencias de todo el Ayuntamiento. Hemos decretado tres días de duelo y ponemos a disposición de la familia todo lo que haga falta porque es una falta que, a nivel personal, me conmociona", ha explicado el líder de Compromís.

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, también ha mostrado sus condolencias, al igual que el líder de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha calificado la noticia del fallecimiento como "triste". Los diferentes partidos han trasladado sus respetos por la exalcaldesa en sus diferentes canales oficiales.

Ximo Puig reconoce su "esfuerzo" por Valencia
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado en nombre del Consell el fallecimiento de Rita Barberá y ha agradecido "todo el esfuerzo que hizo" para la transformación de la ciudad de Valencia durante casi el cuarto de siglo que fue alcaldesa de Valencia.

[[{"fid":"55833","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Archivo","title":"El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Archivo

Puig ha señalado, en declaraciones a los periodistas, en Vila-real (Castellón) que "es un dolor para todos los valencianos" la desaparición de Barberá, y ha asegurado que, desde el punto de vista personal, siente "tristeza" por este fallecimiento, que le ha "impactado" y que "conmociona a todos" los ciudadanos de esta tierra.

"Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", ha manifestado Puig, para quien, "al margen de cualquier discrepancia política, hay que destacar que fue alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente", y que trabajó por esta ciudad y por la Comunitat.

Baldoví guardó un minuto de silencio
El diputado de Compromís Joan Baldoví, que este miércoles, ha guardado un minuto de silencio en el Congreso junto al resto de diputados,  ha dicho que se trató de “rendir respeto a una persona” y “no un reconocimiento político”.

[[{"fid":"55840","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El portavoz de Compromís, Joan Baldovi. EFE/Archivo","title":"El portavoz de Compromís, Joan Baldovi. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
El portavoz de Compromís, Joan Baldovi. EFE/Archivo

“Entendemos que cuando una persona fallece si se hace una muestra de duelo podemos estar”, ha dicho Baldoví, que se ha desmarcado de la postura de Unidos Podemos, este miércoles en el Congreso. “Para mí, para bien o para mal -yo creo que para mal- ha marcado 24 años de la historia de la ciudad de Valencia”.

Grau, su número dos durante décadas

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que fuera número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento durante décadas, ha expresado su "sorpresa" y su "dolor" por el repentino fallecimiento de la exalcaldesa.

Grau ha asegurado que su "único sentimiento es de sorpresa y de dolor por la pérdida de una persona con la que he estado muchos años, independientemente de las divergencias que hayamos tenido de cualquier tipo".

[[{"fid":"55836","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. EFE/Archivo","title":"El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. EFE/Archivo

Grau que tuvo que dimitir por el caso Nóos y se distanció de Barberá, como él mismo ha reconoció en varias ocasiones, ha admitido que "hacía tiempo" que no hablaba con ella aunque ha apuntado que es "indiscutible la situación de ansiedad" que estaría pasando por los asuntos judiciales, que él también conoce.

Según ha dicho, en las últimas fotos la había encontrado "más envejecida" pero ha insistido en que no había tenido ocasión de hablar con ella y ha indicado que, como era lógico, "pasaba más tiempo en Madrid por su trabajo" y por Valencia "debía ir poco por la calle".