España continúa inmersa en una situación de bloqueo que no tiene visos de solución. Al menos de momento. PSOE y Unidas Podemos mantuvieron su quinta reunión y, en la tarde de este miércoles, se encontrarán de nuevo. Sin embargo, todo hace indicar que la investidura de julio no dará con Pedro Sánchez en la Moncloa, pero sí con una amenaza de repetición electoral que planea cada vez con más fuerza.

Ante esta situación, eldiario.es ha publicado un barómetro elaborado por Celeste-Tel cuyos resultados no son nada halagüeños. Esta encuesta, en caso de repetición electoral, arroja que hasta un 32,2% de los votantes se quedaría en casa. La abstención subiría, por tanto 4,2 puntos con respecto a los comicios del 28A.

Ahondando en estos datos, se desliza que el Partido Popular mandaría a un 7,8% de su electorado a la abstención. Un 7,2% correspondería a Ciudadanos, un 6% a Vox y un 6,2% a Unidas Podemos. En cambio, el PSOE tan sólo ‘dejaría en casa’ al 4,9% de su electorado.

Casado sube, Rivera baja

El sondeo de eldiario.es dejaría al PSOE como vencedor en las urnas una vez más. Los socialistas aglutinarían el 31,2% de los votos, lo que se traduciría en 131 sillones en el Congreso de los Diputados. La formación de Sánchez ganaría ocho diputados más que el 28 de abril.

El Partido Popular de Pablo Casado también crecería. Los de Génova abrirían una brecha importante con Ciudadanos, situándose en segundo lugar con el 19,9% de los sufragios y 79 escaños, trece más que el pasado mes de abril.

En cambio, Ciudadanos (14,4%)  y Podemos (13,3%) caerían. Albert Rivera, en plena guerra por el liderazgo de la derecha, perdería cinco de los asientos obtenidos en las pasadas elecciones generales. Iglesias, en cambio, bajaría hasta los 37 escaños.

Por último, la bajada más notoria sería la de Vox. El partido de ultraderecha vería como un porcentaje de su electorado volvería al Partido Popular. Estos resultados dejan a la formación de Abascal con seis asientos menos en el Hemiciclo y dos puntos menos en intención de voto.

El bloqueo persistiría

Si estos resultados se trasladaran al escrutinio final de unas nuevas elecciones generales, la situación volvería al mismo sitio. La pescadilla que se muerde la cola. El bloqueo no estaría dispuesto a abandonar a España. El PSOE necesitaría aún a Unidas Podemos y a los independentistas para gobernar.

En cambio, las tres derechas no serían capaces de articular una mayoría alternativa a Pedro Sánchez. Sí es cierto que el Partido Popular sube, pero no lo suficiente como para plantar cara al presidente en funciones en una investidura.