Son muchas las cosas que se están diciendo sobre la potencial ley de amnistía, con el Partido Popular a la cabeza del catastrofismo en el discurso político. Sin embargo, los indultos no son una novedad, ni algo que sea la primera vez en la historia que ocurre. De hecho, es precisamente el PP el partido con más amnistiados a sus espaldas, e incluso se beneficiaría de dicha ley. Es el mensaje que ha tratado de dar el periodista Fernando Berlín en su intervención en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco, en el que ha dejado patente la hipocresía de los 'populares'.

"En los próximos días vamos a estar escuchando una enorme teatralización y una enorme exhibición de hipérbole en este país. Todo lo que hemos visto en las últimas horas ya lo hemos visto en este país. En un solo día, José María Aznar indultó a 1.400 personas por petición del Vaticano, por todo tipo de delitos, algunos de ellos muy graves. Afectó a mucha más gente aquella decisión que a la que puede afectar la amnistía actual", arrancó Berlín.

"De hecho, el propio Partido Popular ha coqueteado en su día con la amnistía, tal y como publicó un periódico conservador, el ABC, ofreciendo una supuesta amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio de que no siguieran adelante con su proyecto", expusoe, algo que ocurrió bajo el mandato de Mariano Rajoy.

"El mayor número de transferencias que se han vivido en España las firmó el señor José María Aznar, que ahora parece tan escandalizado con la situación, en el pacto del Majestic con el señor Jordi Pujol. ¿Alguien en ese momento habló de repetir elecciones? No, se dijo que garantizaban cuatro años de estabilidad. Sin embargo, cuando Felipe González firmaba acuerdos de la misma índole, se empezaba a decir que el PSOE había vendido a España", recordó, en referencia al pacto que firmó el PP con CiU en 1996, para que los convergentes apoyasen a Aznar en la investidura a cambio de más competencias para la autonomía catalana.

"Y en cuanto al dinero y a la deuda, resulta paradójico ver cómo hace tan solo dos semanas, se produjo en el Senado uno de los debates más broncos que se recuerdan, donde la mayor parte de las once comunidades autónomas del Partido Popular reclamaban un mecanismo de financiación para hacer frente a la deuda. Desde luego, otra cosa no, pero poca vergüenza...", reflexionó, en relación a una de las partes del acuerdo del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que consistía en la condonación del 20% de la deuda catalana.

"La clave ha sido una pregunta que le has hecho a Borja Semper: "¿Si gobiernan ustedes, retirarán la ley de amnistía?" ¿Qué te crees que ha contestado? Porque el Partido Popular sabe que le resuelve un problema que el PSOE ha heredado de la gestión que hizo el Partido Popular en Cataluña", zanjó, recordando que, al ser preguntado por si el PP derogaría la ley en caso de llegar al Gobierno, el vicesecretario de Cultura de los 'populares' dio una respuesta esquiva, lejos del ruido y de la hipocresía que la formación de Feijóo ha mantenido durante las últimas semanas.

 

Negociaciones sobre la amnistía

En el momento de la publicación de este artículo, las negociaciones para la ley de amnistía se encuentran en un punto de suspense. El PSOE consiguió suscribir un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que los independentistas dieran su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura, a cambio de, entre otras cosas, del desarrollo de una ley de amnistía. La misma suerte que se esperaba de Junts, pero tras una ardua semana de negociaciones y de diálogo, parecen seguir existiendo discrepancias entre ambos partidos al respecto de la redacción del texto.

Para continuar las negociaciones y lograr amarrar los votos de Junts antes de la sesión de investidura, el PSOE envió este viernes a Bélgica a su número tres, Santos Cerdán, para continuar presencialmente los diálogos con Carles Puigdemont. Hasta la fecha, se desconoce cuál está siendo el punto de ruptura que está dificultando el acuerdo, pero desde las filas socialistas se espera "subsanarlo pronto" y que la investidura salga adelante con los votos de los neoconvergentes.