El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han alcanzado un acuerdo para ceder su voto a favor en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Destacan, entre otros puntos, el perdón de un 20% de la deuda pública catalana que asumirá el Gobierno nacional, el traspaso de las competencias de Rodalíes, o la ley de amnistía, que se encuentra todavía "ultimándose" con otras formaciones como Junts, en palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El pacto entre ambas formaciones se ha hecho público esta misma tarde, después de que el secretario general del PSC, Salvador Illa, y el propio Bolaños compareciesen desde Barcelona para anunciarlo. El texto del acuerdo también se ha hecho público, y puede leerse íntegramente a continuación.

El PSOE celebra el acuerdo con ERC

El PSOE se ha mostrado positivo tras la confirmación del acuerdo con ERC, aunque ha puntualizado que la ley de amnistía aún se está "ultimando" en las negociaciones con Junts. "Hoy, la inmensa mayoría de catalanes apuesta por el camino del diálogo, de la reconstrucción. Los catalanes, igual que el resto de los españoles, son gente de concordia, de diálogo y de afecto. Como primer secretario del PSC y como catalán, estamos presenciando una nueva etapa que va a servir para pasar página y evitar una situación de ruptura social y política muy dolorosa, así como para evitar más años de resentimiento, de ausencia de diálogo, enfrentamiento y de conflicto. No será fácil, pero estoy convencido de que valdrá la pena", ha expuesto Salvador Illa.

En la misma línea, Bolaños ha explicado los acuerdos alcanzados con la formación independentista catalana. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la ley de amnistía, debido a que "se encuentra todavía en proceso de negociación con otras formaciones", en referencia a Junts, que ha pospuesto la intervención de Carles Puigdemont precisamente a este respecto, al no haber alcanzado hoy ningún acuerdo.

Junqueras: "Cataluña gana"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha comparecido ante los medios de comunicación, en representación de la izquierda independentista, para anunciar el acuerdo. Junqueras también se ha mostrado positivo y ha expuesto que "Cataluña gana". 

"Es una amnistía sin excepciones para aquellos que participaron de cualquier manera en el 9-N o en el 1-O. Todos los que participaron en protestas contra sentencias que eran evidentemente injustas”, con esta premisa ha comenzado entonando sus declaraciones ante los medios de comunicación. "Cataluña gana en el ámbito de la negociación política, con la continuidad de la mesa de diálogo para avanzar en nuestro camino y poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos. También lo hace en el ámbito económico y social, así como con el traspaso total de Rodalies y la garantía de ofrecer un servicio de calidad a todos", ha enumerado Junqueras.

“Esto es una demostración de que el Gobierno español reconoce el conflicto político entre el Estado español y buena parte de la sociedad catalana. La existencia de una mesa de diálogo lo reconoce. Esto es importante, pero lo es aún más que el gobierno español que este conflicto, de manera política, se ha de resolver en términos democráticos”, ha subrayado.

La investidura, cada vez más cerca

La fecha prevista para la investidura es la semana que viene, la del 6 al 12 de noviembre. Y aunque parece que va a hacerse realidad en dicho periodo, entrañará algunas dificultades. La primera de ellas: la ausencia de Felipe VI de nuestro país de lunes 6 a miércoles 8. Otro contratiempo es que la proposición de la ley de amnistía no está todavía registrada debido a la falta de acuerdo con Junts, por lo que sus votos favorables en la sesión están aún en el aire, a pesar de la predisposición a la negociación. Y ortro de los escollos es que el 9 de noviembre es festivo en Madrid, que celebra La Almudena, pero fuentes parlamentarias dejan la puerta abierta a ello. "El rey ya estará en España el día 9 y no debería haber impedimento para celebrar la investidura ese día", aseguran.

Por otra parte, desde la oposición, el Partido Popular se ha mantenido en la misma postura a la que ha acostumbrado: rechazar las negociaciones socialistas con los partidos independentistas y tacharlas de "degradación institucional". El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha llegado a comparar la amnistía con "pactar con Hitler", además de tildar al presidente del Gobierno en funciones de "peligro para la democracia".