Casi cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, y más de 30 días tras el no definitivo a Alberto Núñez Feijóo, todavía hay muchas incógnitas sobre el futuro gobierno de Pedro Sánchez, como su composición y los intríngulis de las negociaciones. La investidura del candidato del PSOE pivota especialmente en torno a los pactos con los socios -mención especial al texto de la ley de la amnistía- y el reparto de los ministerios, pero antes todavía hay ciertas cosas en el aire. La fecha sigue siendo un interrogante y se desconoce por el momento cuando Francina Armengol va a comunicar la misma, pero en las últimas horas se han deslizado algunas pistas por parte de voces conocedoras de estos asuntos en el seno del Congreso de los Diputados.

Las apuestas principales apuntan a la semana que viene, algo prácticamente confirmado por los socialistas, sin embargo, las posibilidades entrañan algunas complicaciones. Una de ellas es la ausencia de Felipe VI de nuestro país de lunes a miércoles. Las opciones son que el debate y votación se produzca el martes 7 y el 8 de noviembre o el miércoles y jueves, dos alternativas igual de plausibles ya que, tal y como señalan desde los equipos negociadores, el resultado positivo saldrá en primera votación y no habrá que esperar 48 horas para un segundo intento. Otro de los escollos -contemplados especialmente por los medios- es que el 9 de noviembre es festivo en Madrid, que celebra La Almudena, pero fuentes parlamentarias dejan la puerta abierta a ello. "El rey ya estará en España el día 9", aseguran.

Pistas sobre el anuncio de Armengol

El pasado 2 de octubre, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, salía en rueda de prensa para comunicar que el rey Felipe VI había decidido designar a Pedro Sánchez como candidato a la investidura tras el fiasco del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Desde entonces, tanto la oposición -concretamente la derecha- como los medios de comunicación se encuentran en ascuas esperando conocer la fecha del debate y votación que pueda convertir al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones de nuevo en jefe del Ejecutivo. Una tardanza muy criticada por el PP y por Vox que, en contra de su motivación, no ha acelerado los tiempos para que la máxima dirigente del Congreso marque en rojo en el calendario esta cita. Los populares han llegado a tildar la investidura de "fraude electoral".

Mañana será otro día

Lo que sí se sabía es que tanto socialistas como la dirigente de la Mesa no querían entorpecer la jura de la Constitución de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, cuando la heredera al trono cumplió la mayoría de edad en un acto marcado por sonadas ausencias y las lenguas cooficiales, así como el festivo nacional por el Día de Todos los Santos este 1 de noviembre. Después vendría todo, afirmaron voces cercanas a las negociaciones. Por eso, las miradas se han colocado sobre este jueves y este viernes, especialmente con el foco puesto en la semana que viene, cuando está claro que se va a producir la investidura. Fuentes cercanas a Armengol rechazan que la presidenta del Congreso vaya a convocar este 2 de noviembre a los medios y dan pistas al respecto.

"No está previsto", afirman sobre la posibilidad de que a lo largo de la mañana o la tarde la dirigente de la Cámara Baja anuncie la fecha. Ya preguntados por si entonces podría ser este viernes, las mismas voces no confirman pero sí aseguran que "mañana será otro día", lo que deja la puerta muy abierta a que sea este 3 de noviembre cuando la presidenta del Congreso convoque a los medios de comunicación para anunciar los días elegidos para la investidura. Un calendario que trae de cabeza a los periodistas tras largas semanas de indagaciones y suposiciones, y que ahora parece más avocada a celebrarse un festivo. Y es que estas mismas voces no solo no han dado un cerrojazo a esta opción sino que parecen afirmarlo entre líneas.

La investidura de Sánchez, más cerca de La Almudena

Es tradición parlamentaria que la presidenta de la Mesa comunique al monarca el resultado de la investidura minutos después de que la votación se produzca, pero en esta ocasión Felipe VI podría no estar. El rey tiene un viaje oficial en Dinamarca con el gobierno de dicho país entre los días 6 y 8 de noviembre, por lo que no va a estar en territorio español mínimo hasta la noche del miércoles. Por eso esto supone un escollo -aunque sea mínimo- para el establecimiento de las fechas ya que, si se quiere continuar con esta costumbre, la votación no podrá ser hasta el jueves, día festivo, o se le comunica un día después, algo poco habitual. En cuanto a si la ausencia del rey en España podría ser la motivación principal para posponer la investidura hasta el jueves y viernes, personas cercanas a Armengol defienden guardar las formas institucionales.

El rey ya estará en España el día 9

De hecho, dejan caer la posibilidad de que se alargue incluso hasta el jueves, que coincide con el festivo en Madrid a cuenta de la festividad de La Almudena, patrona de la ciudad. "Lo suyo sería informar al rey como hicimos cuando Feijóo. Pero el rey ya estará en España el día 9", aseguran. A la luz de estas palabras, todo parece indicar que que sea festivo en la capital tampoco es un impedimento para que el debate o la votación caigan ese día. De hecho, estas voces apuntan que sería "un esfuerzo" por parte de los profesionales de la Cámara Baja, pero que "estaría justificado", por lo que no solo no dan cerrojazo a esta opción sino que la deslizan. Cuestionados directamente por si el debate y la votación será el 8 y 9 de noviembre, asegura que "veremos", sin dar más pistas ni puntualizaciones al respecto.