Después de haber constatado el fracaso, por segunda vez, de Alberto Núñez Feijóo en su investidura y tras haber recibido en audiencia a la presidencia del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el rey Felipe VI ha convocado la consiguiente ronda de contactos con los grupos parlamentarios para el lunes 2 y el martes 3 de octubre.

De esta manera, la próxima semana se pondrá en marcha el procedimiento por el que se deberá dar continuidad a determinar qué candidato volverá a someterse a una investidura para asumir, si la Cámara Baja así lo dictamina, la Presidencia del Gobierno. Siguiendo las previsiones, el próximo candidato que propondrá el jefe del Estado, y de acuerdo con los resultados electorales del 23 de julio, será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Felipe VI volverá a recibir así en Zarzuela a los representantes de todos los grupos parlamentarios citados por orden de representación en las Cortes. Tal como sucedió en la anterior ronda de contactos, ni Junts, ERC, EH Bildu ni BNG asistirán a Zarzuela para reunirse con el monarca.

El turno de cada uno, como viene sucediendo, está designado de menor a mayor representación. Así, comenzará esta nueva ronda Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro, a las 11:00 horas del lunes; seguido de Cristina Valido, de Coalición Canaria, a las 12:00 horas; y de Aitor Esteban, de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, a las 13:00 horas. Ya en la tarde del lunes llegará el turno de Yolanda Díaz, de Sumar, y de Santiago Abascal, de Vox, a las 16:30 y 17:30 horas, respectivamente.

El martes se reunirán con el rey Pedro Sánchez, del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, del PP. El primero lo hará a las 10:00 horas y el segundo a las 11:00, y tras ello el rey anunciará su nueva propuesta como candidato a la investidura.

Comunicado de Zarzuela

A continuación, puede leer el comunicado íntegro de Zarzuela sobre la nueva ronda de contactos tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo: 

​1. Su Majestad el Rey ha recibido en el día de hoy a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados, Doña Francina Armengol Socias, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 26 y 29 de septiembre, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

2. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3.

3. Su Majestad el Rey ha solicitado a la Señora Presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

Posibles fechas para la investidura de Sánchez

Aún no hay un día marcado en rojo en el calendario a la espera de que el rey confirme que su próximo candidato será Sánchez. No obstante, se barajan varios escenarios de cara a la próxima investidura.

Será a partir de la segunda semana de octubre cuando se espera que Felipe VI anuncie su decisión, aunque la última palabra será de Armengol, quien tendrá que maniobrar con los tiempos para fijar una fecha. Por lo pronto, sería un día marcado entre el periodo de la segunda quincena de octubre y, como muy tarde, hasta el 22 de noviembre. Desde Ferraz, aún no hay confirmaciones, aunque por el momento se han barajado los días 17 y 18 de octubre.

Es necesario remarcar que este periodo aglutina una serie de acontecimientos institucionales de máxima envergadura. Por un lado, los próximos días 26 y 27 del mismo mes, el presidente del Gobierno en funciones asistirá a una cumbre en Bruselas con el resto de jefes de Estado de la Unión Europea; posteriormente, el próximo día 31, se celebrará la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso, día en el que cumple 18 años y por el que tendrán lugar actos institucionales del más alto rango.

El día 26 de noviembre está señalado como fecha límite, según rige en la Constitución. En el hipotético escenario en que en este punto no se ha investido a un presidente, Felipe VI tendrá la potestad de disolver las Cortes Generales, dar fin a la legislatura vigente y convocar elecciones de nuevo.

Si es así, tras los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, sumando la cita anticipada de generales del 23 de julio, los españoles volverían a las urnas por tercera vez en menos de un año el próximo 14 de enero.

La décima ronda de consultas de Felipe VI en nueve años

Con la que tendrá lugar la próxima semana, el jefe del Estado hace frente a su décima ronda de contactos con grupos parlamentarios, lo que supone el mismo número que realizó su padre y antecesor, Juan Carlos I, en casi 40 años de reinado.

Allá por 2015, cuando Felipe VI propuso a Mariano Rajoy para intentar su investidura, el entonces presidente del Partido Popular lo rechazó por no contar con los apoyos necesarios para salir respaldado del Congreso, un hecho sin precedentes en la historia democrática. Fue en aquel momento cuando el jefe de Estado no celebró una segunda, sino una tercera ronda de contactos y, finalmente, al no encontrar un candidato adecuado, convocó elecciones.

Finalmente, en 2016, Rajoy, tras dos rondas más, sí que consiguió los avales parlamentarios gracias a la abstención del PSOE. No obstante, esta legislatura finalizó antes de tiempo con la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez. Después, Felipe VI volvió a encabezar hasta otras tres rondas de consultas parlamentarias más y, en 2019, volvió a darse el escenario de repetición electoral por el que nació el último Gobierno de coalición, ahora en funciones.