El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha tildado de "fraude electoral" la futura investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fechada para la semana del 6 de noviembre. Tellado ha acusado a Sánchez de negociar votos "a cambio de la libertad de prófugos y condenados por la justicia", refiriéndose a los políticos condenados por el 'procés' independentista de Cataluña, y al acuerdo que el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han alcanzado esta semana para una futura ley de amnistía para los encausados en este asunto.

"Sánchez está negociando la libertad de prófugos, la libertad de condenados por la Justicia a cambio de votos en su investidura como presidente", ha expuesto Tellado. "Lo mejor para la democracia de nuestro país es una repetición electoral el próximo 14 de enero, de forma que se devuelva la voz a los españoles, se desbloquee la situación y sea la ciudadanía la que decida el futuro del país", ha añadido el vicesecretario de Organización 'popular'.

En la misma línea, Tellado ha señalado que "Sánchez está dispuesto a vulnerar la democracia y sus principios más elementales, como el de que todos los españoles son iguales ante la ley, con tal de resultar investido como presidente".

Además, el vicesecretario del PP ha asegurado que Sánchez ha convertido su investidura en un "auténtico fraude electoral". "Nada de lo que se está negociando en estos momentos venía en el programa electoral del PSOE. Ningún español votó a Sánchez para hacer lo que él ahora pretende hacer", ha afeado.

De esta manera, Tellado ha incidido en que la "hipocresía" del presidente del Gobierno en funciones "no tiene límites". "Mientras ayer por la mañana asistía en el Congreso a la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, por la tarde perpetraba con los republicanos un ataque a la esencia misma de nuestra democracia", ha afirmado.

Escrito de los vocales del PP del CGPJ

Por su parte, los vocales del PP del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitarán este jueves la celebración de pleno extraordinario en el que pretenden aprobar una declaración institucional contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y contra la futura ley de amnistía. En un escrito al que ha tenido acceso ElPlural.com, los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Maria Ángeles Carmona Vergara, acusan al presidente del Gobierno de "abolir el Estado de Derecho".

En un documento durísimo contra el también secretario general del PSOE, que los citados pretenden aprobar el próximo lunes, afirman: "El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España""Confundir el “interés de España con el interés del presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política", denuncia también el escrito.

Aseveran que, tras el discurso de Pedro Sánchez en el comité federal, cualquiera que sea la justificación formal o aparente que se le quiera dar en el preámbulo de la futura ley, "su motivación real ya ha quedado expresada, y más allá de la discusión sobre si realmente son constitucionalmente aceptables las amnistías para soslayar la prohibición constitucional de indultos generales, lo que en ningún caso cabe aceptar es una amnistía, y ni tan siquiera un indulto particular de los admitidos genéricamente por la Constitución, con el fundamento real expresado por el presidente del Gobierno en funciones".

Acuerdo para la ley de amnistía

Este martes, el PSOE y ERC alcanzaron el mencionado acuerdo sobre la amnistía, por lo que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está ahora más cerca de ser una realidad.

El jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, mantuvieron una llamada telefónica en la que "se desbloquearon los últmos detalles de la futura ley de amnistía". "Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma", rezaba el comunicado emitido por la formación socialista.

Al tiempo, ambos equipos negociadores adelantaron que, en las próximas horas, cerrarían de manera definitiva el acuerdo en el que se inscriba "el apoyo a la investidura" por parte de la formación catalana. "Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo", concluía el escrito.

Siguiendo estas previsiones, próximamente se registrará la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria y, en cuanto a la investidura, la cuenta atrás prosigue a la espera de que la presidenta de la Mesa, Francina Armengol, confirme la fecha definitiva, en un anuncio que se dará, previsiblemente, en algún momento de la próxima semana.