PSOE y ERC han llegado este martes por la noche a un acuerdo sobre la amnistía, con lo que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está más cerca.

En la llamada telefónica mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, "han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía": "Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma", reza el comunicado emitido por la formación socialista.

Al tiempo, ambos equipos negociadores socialistas y republicanos han adelantado que, en las próximas horas, cerrarán definitivamente el acuerdo en el que se inscriba "el apoyo a la investidura" por parte de la formación catalana. "Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo", concluye el escrito.

Siguiendo estas previsiones, próximamente se registrará la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria y, en cuanto a la investidura, la cuenta atrás prosigue a la espera de que la presidenta de la Mesa, Francina Armengol, confirme la fecha definitiva, previsiblemente, un anuncio que se dará la próxima semana.

La Ley de Amnistía

El Partido Socialista pisa el acelerador. La foto del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el expresident de la Generalitat, Carles Pugidemont, en Bruselas este lunes supone el prólogo de un acuerdo inminente. Las negociaciones con Junts, según trasladan desde la formación, avanzan "en la buena dirección" y precisan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y sin necesidad de una segunda votación. No obstante, antes de la celebración del pleno, barajan registrar en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de Amnistía en los próximos días. "A partir del domingo, cualquier día es bueno", señalan.

Esta información sobre la presentación en el Congreso de la Ley de Amnistía y tras esperarse que llegase primero el acuerdo con Junts, lo que provocase una reacción en cadena del resto de partidos, las tornas han cambiado y ha sido ERC la primera formación en sellar el pacto con el PSOE de Sánchez, tras el acuerdo programático entre los socialistas y Sumar.

Previsible fecha de investidura

Por otra parte, tal y como viene informando ElPlural.coim, en la segunda semana noviembre tendría lugar la investidura de Sánchez. Concretametne sería los días 7 y 8 de noviembre, martes y miércoles, y esta fecha estaría escogida por varias razones de peso. Entre estas razones está la celebración de dos citas de calado internacional a las que el líder del Ejecutivo quiere asistir ya con la confianza del parlamento español en el bolsillo y oficializado en la Cámara Baja. 

En primer lugar, está el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en Málaga los próximos 10 y 11 de noviembre. En este encuentro, clave para Europa, se reunirán los primeros ministros, jefes de Estado, líderes, activistas y militantes de la familia socialista procedentes de toda Europa. Será Málaga la ciudad que acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso en el que los socialistas definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024.

Y, en segundo lugar, el 27 de noviembre tendrá lugar la Cumbre de Barcelona, donde Sánchez se dará otro baño de popularidad entre líderes europeos en la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM). En fueros socialistas ven este evento como el escenario idílico para que Sánchez obtenga el respaldo de los máximos mandatarios europeos toda vez se le aúpe como presidente del Gobierno de España por otros cuatro años.