Importante revelación la realizada por uno de los negociadores de privilegio con Puigdemont. Jaume Asens, el negociador de Sumar, amigo y persona con trato preferente con el líder de Junts y con el hombre de confianza de este, Toni Comín, acaba de desvelar que las negociaciones con Junts para el acuerdo sobre la amnistía, y por ende para cerrar el pacto que haga prosperar la investidura de Pedro Sánchez, está a punto de cerrarse.

Superado el problema del mediador

En concreto, el ex diputado en las Cortes Generales en las XIII y XIV legislaturas por En Comú Podem, ha dicho literalmente que solo falta "un 5%" para que PSOE y Junts cierren un pacto sobre la amnistía. Aunque Asens ha llamado a la prudencia, sí que abre un camino muy optimista con relación a que las posiciones están a punto de converger en un acuerdo. El negociador de Sumar llama a la "prudencia", aunque asegura que los puntos que separan a ambos partidos son "menores y secundarios" y descarta que la figura del mediador no tiene que ver con el mediador que, en distintas ocasiones y frente al rechazo de Ferraz, ha reclamado Carles Puigdemont.

Hay "acuerdo en el 95%" restante

Esta información, de enorme importancia en cuanto a conocer el resultado de las últimas negociaciones que quedarían para cerrar la investidura, ha sido desvelada por el grupo de El Periódico de Cataluña. Para el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso, que fue el primer político que se desplazó a Waterloo para contactar con Puigdemont al comienzo de las fake gestiones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para su infructuosa investidura, “los elementos que separan a PSOE y Junts son menores y secundarios”. Se trataría de solo un par de cuestiones que han quedado "bloqueadas" en un momento en que hay "acuerdo en el 95%" restante.

Registrar la Ley de Amnistía en horas para y el viernes fijar fecha de investidura

Todo apunta, señalan desde el entorno negociador, a que las próximas horas serán "clave", con el objetivo inmediato de registrar la ley de amnistía esta misma semana. Ese agitado y rápido calendario, posibilitaría que el viernes quede ya fijada la fecha de la investidura. Sin embargo, y aunque estas son las previsiones, Asens, que como con Puigdemont, ha llamado a la prudencia y a "no dar nada por hecho" ni a descartar que, pese a tener el acuerdo al alcance en estos momentos, pueda "torcerse".

Tsunami Democràtic y CDR

Así mismo, el abogado, politólogo y filósofo, también ha detallado que la inclusión de los encausados de Tsunami Democràtic en la amnistía, así como el caso de los 13 CDR acusados de terrorismo, suponía uno de los escollos en la negociación con Junts. La cesión en este tema, por parte del PSOE, podría haber superado estas complicaciones y "allanado el camino". Coincide esta revelación con las declaraciones recientes de ERC. La formación de Oriol Junqueras y del President de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reivindicado esta consecución para su partido, con lo que, en opinión de los republicanos independentistas, se cierra la judicialización del 'procés'. En ese sentido, Asens también ha querido reconocer la labor de Junts en ese espinoso asunto.

Según apunta ERC en un comunicado, la ley de amnistía que ha pactado con el PSOE incluye "a todos los represaliados políticos" con causas penales, civiles, contables y administrativas relacionadas con el 'procés'. 

La formación añade que se mantienen abiertas las negociaciones sobre "la resolución de conflicto político y el bienestar de la gente", que incluye el traspaso integral de Rodalies y corregir el déficit fiscal.

ERC apunta que "la estrategia negociadora iniciada los últimos años que ha permitido abordar una ley que es un paso necesario, el punto de partida, para una nueva fase negociadora que tiene que abordar la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español".

Del mismo modo, asegura que "para hacer posible la resolución del conflicto en clave de reconocimiento nacional y de autodeterminación, y para avanzar en la consecución de más cotas de progreso social y económico para el conjunto de la ciudadanía de los Països Catalans".

Todo huele ya a investidura”

También desde otro medio catalán, La Vanguardia, señalan hoy que el pacto podría estar a punto de ser cerrado. “Todo huele ya a investidura”, recogen de fuentes de Moncloa, donde ven “señales inequívocas” registradas en los últimos que apuntan a una inminente reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La ANC critica el pacto PSOE-ERC

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha criticado que el pacto entre el PSOE y ERC para una futura ley de amnistía "no parece que hable de un nuevo referéndum ni de legitimar el 1-O". En un mensaje este miércoles en la red social, ha avisado de que una amnistía "como perdón desde el Estado puede acabar siendo un trampa disfrazada de acuerdo histórico".

Y ha apuntado que cualquier pacto de investidura "tiene que servir para avanzar hacia la independencia".

Investidura la próxima semana

Aunque siempre con las cautelas que exigen unas negociaciones tan complejas a múltiples bandas, en la Moncloa y en la dirección del P,SOE coinciden en que “todo está encaminado”. Con esos mimbres, el cesto ya estaría casi hecho con lo que desde el PSOE va a intentar que el debate de investidura de Sánchez, si nada se tuerce, se produzca “la próxima semana”.