PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han cerrado un acuerdo a primera hora de este juves para el traspaso de Rodalies, según ha podido confirmar ElPlural.com. Este compromiso figuraba entre los flecos pendientes para sellar el acuerdo global para investir a Pedro Sánchez. En el documento acordado entre ambas formaciones se hace referencia a un "traspaso integral", que incluye vías, trenes y más recursos. De hecho, la condición de que fuera "integral" fue una línea roja interpuesta por la formación independentista a lo largo de todo el proceso negociador; un caballo del que ERC no estaba dispuesto a bajarse. Así las cosas, con la ley de amnistía ya prácticamente cerrada y el traspaso de Rodalies, se encauza el pacto entre sendas fuerzas para la coronación del jefe del Ejecutivo en funciones; aunque quedarían aún las carpetas de déficit fiscal y el camino hacia el referéndum.

Apenas 24 horas después de que se anunciara el acuerdo en torno a la ley de amnistía, PSOE y ERC han sorteado otro de los escollos de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Una piedra de gran calibre en el camino hacia la unción del jefe del Ejecutivo en funciones, que constituía una de las líneas rojas interpuestas por los republicanos para desbloquear su voto favorable. Así las cosas, sendas formaciones han sellado el “traspaso integral” de las Rodalies en otro acelerón después de la icónica fotografía del número tres socialista, Santos Cerdán, con el expresident Carles Puigdemont en Bruselas.

El traspaso completo de Rodalies comporta una de las demandas históricas de la Generalitat. Ya en el año 2009 hubo un primer traspaso parcial, fruto de una negociación entre el Gobierno central, encabezado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, y el Govern, bajo el mandado del socialista José Montilla. Aquel pacto, presentado como “histórico”, apenas tardó en sentirse como insuficiente a ojos del Ejecutivo catalán, dado que no se incluían ni los trenes ni las vías, además de registrarse en un escenario marcado por la crisis económica, por lo que no se cumplió con los niveles de inversión acordados.

Para evitar un escenario similar al del periodo del tripartito, Esquerra Republicana estipulaba como línea roja que el traspaso de Rodalies debía ser integral, para evitar “fakes” como en 2009, cuando tan solo se transfirió el control horario. No obstante, inmersos en el tira y afloja, los socialistas catalanes advirtieron que tan solo se limitaría a las líneas que nacen y mueren en la región, dejando fuera del paraguas del acuerdo los regionales que transitan por la frontera francesa, los trenes que enlazan Cataluña con Aragón y la Comunitat Valenciana. De este modo, tan solo quedarían dos o tres líneas bajo el dominio autonómico, aunque por el momento no ha trascendido el corazón del pacto.

El servicio de Rodalies ofrece cobertura a entre 300.000 y 400.000 usuarios diarios, por lo que la transferencia de este por tiempos se asume como un método para facilitar su gestión al Govern catalán, amén de un mensaje para calmar los ánimos de los trabajadores de Renfe en Cataluña. El ambiente de crispación entre ellos era sustancialmente palpable, con especial atención a los maquinistas, quienes exhibían su total oposición a depender en exclusiva de la Generalitat.

Investidura encarrilada

Pie a tabla desde el lunes. El Partido Socialista ha acelerado en esta semana las conversaciones con las fuerzas nacionalistas e independentistas del Congreso de los Diputados. Tras sellar el acuerdo con Sumar, el PSOE ha encadenado reuniones con los dos principales partidos catalanes. La foto de Santos Cerdán con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en su despacho de Bruselas sirvió como detonante. A partir de ahí, los de Sánchez cortaron el primer fleco del eventual acuerdo con Esquerra Republicana.

Fue este mismo martes, prácticamente a última hora de una jornada marcada por la omnipresencia mediática de la princesa Leonor. ERC y PSOE anunciaban, al filo de la medianoche, el pacto por la ley de amnistía. “Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”, rezaba el comunicado emitido por sendas fuerzas políticas. En este sentido, los equipos negociadores transmitieron que en las próximas horas se desbloquearían los siguientes puntos de fricción de la conversación.

Rodalies era uno de ellos, pero aún quedan flecos pendientes, especialmente en materia de reducción del déficit fiscal, así como la reactivación de la mesa de Diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central. No se descarta que ambas partes intensifiquen los contactos durante este jueves, aprovechando la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. En base a ello, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado parte de su agenda de la mañana, donde se incluía una visita al puerto de la Ciudad Condal. Por lo tanto, no se descarta que se resuelvan los flecos pendientes y se anuncie el acuerdo total.