Después de un almuerzo de trabajo con el presidente francés, celebrado en Moncloa, Rajoy ha confiado en no tener que tomar medidas "tan duras" como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit, pero sus palabras por sí mismas, como suele suceder con el presidente del Gobierno, no han descartado que no vendrán más recortes.

La situación es la que es
El jefe del Ejecutivo ha recordado que él no era partidario de subir los impuestos y ha prometido que hará lo posible para que la situación vuelva a donde estaba una vez que sea posible. En cualquier caso, ha añadido que la situación es la que es y que si se quiere ser "serio" y superar el ajuste hay que hacer muchas cosas a la vez: reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro.

Rajoy busca el apoyo de Hollande
Rajoy ha intentado mostrar su comunión con el mandatario francés acerca de la integración económica y política de la Unión Europea, al exponerle a Hollande sus propuestas en ese sentido. El socialista ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que pese a pertenecer a partidos distintos, comparte la misma visión para Europa que Rajoy, en cuanto a una mayor integración fiscal y monetaria de los países miembros y el compromiso de todos con la irreversibilidad del euro.

La cumbre hispano-gala de octubre y la visita de Merkel
El encuentro entre ambos mandatarios es previo a la cumbre hispano-francesa que se celebrará el 10 de octubre. Fuentes de Moncloa han confirmado que el Gobierno mantiene un contacto telefónico a la semana con el Ejecutivo francés, lo mismo que con el alemán e italiano. Precisamente, e el próximo 6 de septiembre la canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Madrid en el marco de una cumbre empresarial hispano-alemana que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, organizada por iniciativa de las patronales de ambos países. Este miércoles, Rajoy recibió en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.