“Sr. Rajoy, ustedes llevan tres años diciendo que el único problema de la economía española es el Gobierno y sugiriendo que un cambio de Gobierno cambiará las cosas, idea que usted sabe que es absolutamente falsa. No han puesto ninguna solución encima de la mesa. Estoy convencido de que hoy usted tampoco lo va a hacer, estoy convencido porque sabe que si usted cuenta lo que tiene en la cabeza ni sus propios electores le darán el voto”, le dijo Rubalcaba a Rajoy en aquel debate.

Cambio de Gobierno y decir la verdad
Rajoy enumeró lo que consideró requisitos para que España recuperara la confianza: “primero un cambio de Gobierno, cambiar las políticas socialistas; un Gobierno competente, con ministros que sepan de lo que hablan, que se conozcan bien los temas y se los estudien; decir la verdad y hacer un buen diagnóstico”. En lo que lleva de Gobierno, ni los ministros han demostrado seriedad, puesto que han contribuido a general desconfianza con declaraciones contradictorias, ni Rajoy ha convencido a los ciudadanos con “la verdad” puesto no ha hecho más que traicionar su programa electoral, al abaratar el despido, subir el IRPF, recortar en sanidad y educación y anunciar el incremento del IVA para 2013.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pMeWfRrTRcw[/youtube]

¿Qué pasará con el IVA?
Le preguntó Rubalcaba al líder de la oposición, a partir de unas declaraciones de uno de los “ministrables” en aquel momento, Luis de Guindos, hoy ministro de Economía. “De Guindos dijo ‘voy a subir el IVA’”. ¿Por qué no nos lo aclara? No he visto en su programa que lo vayan a bajar. Creo que va a subir el IVA, lo creo”, aseguró el líder socialista.

"Yo no hago lo que no llevo en mi programa"
“Me atribuye intenciones y programas ocultos, pero es que yo no soy como usted. Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”, replicó Rajoy. Los hechos confirman que el presidente del Gobierno no es de fiar.

Reforma laboral
Rubalcaba defendió la flexibilidad laboral, pero advirtió sobre el abaratamiento del despido. “Si usted lleva la flexibilidad al máximo, desprotege a los trabajadores. No es de flexibilidad de lo que estamos hablando, sino de desregulación”.

Los consejos de Rubalcaba que Rajoy aprovechó
El entonces candidato socialista desveló de manera transparente lo que haría respecto a la Unión Europea si llegaba a la Presidencia del Gobierno. “Yo haría lo siguiente, pedirle a Europa que retrase dos años el ajuste, hasta 2015. Esto es algo a lo que ya Bruselas ha accedido, favorecido por la llegada del socialista Hollande al poder en Francia, aunque fijándolo en el año 2014. No se trata de dejar de lado el ajuste, sino hacerlo más despacio para ganar margen de maniobra; le seguiría pidiendo al BCE que continúe rebajando los tipos de interés para que las familias con hipotecas se vean aliviadas y las empresas tengan más crédito; le diría a Europa que haga un gran plan de inversiones, tiene 70.000 millones, una especie de plan Marshall para Europa al que puedan concurrir las pequeñas y medianas empresas”. La idea la aprovechó De Guindos, que pidió a la Comisión Europea esa especie de plan Marshall

Sanidad pública
“Sr. Rajoy, hay que financiar la sanidad pública y lo que más me sorprende de su programa electoral es que no hace ninguna mención a ello. Para usted no existe ese problema”, le dijo Rubalcaba al líder conservador. “¿Qué insinúa?, le preguntó este. “Insinúo que le preocupa muy poco”, remachó el socialista.

Los titulares que desmienten a Rajoy
El vídeo del PSOE muestra en imágenes los titulares que había augurado el dirigente socialista, con la decisión del Gobierno de que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos y el recorte de los 10.000 millones euros en educación y sanidad, adicionales al Presupuesto.

Rubalcaba se quedó corto sobre los recortes en Educación
El exvicepresidente socialista le reprochó a Rajoy que dirigentes populares como Esperanza Aguirre tildaran de vagos a los profesores y que se “quite el dinero a la enseñanza pública, como está haciendo la Sra. Aguirre en Madrid y se le dé a la enseñanza privada, vía desgravaciones. Eso sí que atenta a la igualdad de oportunidades”. Aunque se quedó corto, teniendo en cuenta la subida de tasas universitarias aplicadas por el Gobierno.

“Mi conclusión: con ustedes la educación pública y la sanidad pública no están garantizadas”, vaticinó Rubalcaba. Es posible que hoy muchos ciudadanos lamenten no haberle escuchado.