La transparencia parece haber llegado para quedarse, por fin, en las instituciones españolas. Aunque poco a poco, vamos conociendo datos de nuestro sistema que hace años hubiese parecido imposibles de saber. Es el caso de la declaración de bienes de los diputados que lleva publicando el Congreso desde hace varios años.

Este miércoles, la Cámara Baja dio a conocer a de los componentes de esta XII legislatura, no sabemos si tan breve como la anterior, y en las declaraciones de sus señorías el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se encuentra a la cabeza con un importante patrimonio en activos financieros, aunque la que más dinero en la cuenta tiene es su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría con 183.702,24€.

Mariano Rajoy

El líder del PP ha declarado 21.2014 euros en cuentas corrientes, un apartamento y una oficina en Pontevedra, un piso en Madrid y la vivienda familiar, al 50%, en la capital de España. También tiene en propiedad un apartamento en Gran Canaria, que adquirió en 2004 y ningún vehículo a su nombre.

La fortuna del presidente en funciones radica 190.222 euros que tiene en acciones en bolsa, 343.083 euros en fondos de inversión y 151.779 en seguros de ahorro.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE tiene 22.352 euros en cuentas corrientes y de inmuebles posee a su nombre una vivienda y un garaje y al 50% otro piso y otro apartamento en Madrid. Sánchez sí que dispone de vehículo propio, un Peugeot del 2005.

En acciones en bolsa, el líder socialista posee 6.470€ en Red Eléctrica, un plan de pensiones de 87.515 euros y el Plan de Previsión Social de las Cortes por 14.525 euros.

Pablo Iglesias

El líder de Unidos Podemos es el que más dinero tiene en la cuenta corriente de los cuatro grandes, exactamente 125.437,20 euros, aunque en viviendas sólo declara una en Ávila y una motocicleta.

Aunque no tiene acciones en bolsa o activos financieros, Iglesias también es el líder que más ganó en el año 2015. Entre su sueldo de eurodiputado, el de Podemos, un poco de la Universidad Complutense de Madrid y sus derechos de autor en los programas La Tuerka y Fort Apache, suma 119.426 euros.

Albert Rivera

De los cuatro líderes, Rivera es el que menos dinero en cuentas corrientes posee, sólo 5.550 euros, aunque luego tiene a su nombre el 50% de dos viviendas y dos plazas de garaje en Barcelona, además de un Volkswagen Golf y una Yamaha FZ1.

El líder de Ciudadanos también ha declarado que tiene dos préstamos hipotecarios de 165.500 y 306.000 euros y ninguna acción bursátil. El año pasado ingresó algo más de 87.000 euros entre derechos de autor, alquiler de viviendas y sus salarios en Ciudadanos y en el Parlament de Catalunya.