Rajoy ha ofrecido una valoración diametralmente opuesta a la del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien consideró, también hoy, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “estamos viendo el principio del final de ETA, y que hemos llegado a este punto “ de la mano del Estado de Derecho y actuando con firmeza”.

Exige al Gobierno que tome las decisiones que estén en su mano
El líder conservador ha hecho su primera referencia en público a la decisión del Constitucional en la localidad de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, donde ha participado en un pequeño acto electoral. Desde allí, ha exigido al Gobierno que "tome todas las decisiones que estén en su mano" y "utilice todos los instrumentos legales" para que los representantes de ETA no puedan estar en las instituciones, a pesar de la sentencia del Alto Tribunal.

Una decisión que no comparte
El PP acata la resolución, ha asegurado Rajoy, pero no la comparte, y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del próximo 22 de mayo, según ha dicho. "Hago esta afirmación desde la convicción de que es lo que desea la mayoría de los españoles", ha agregado.

Lo que celebra y lamenta el PP
El presidente de los populares ha dicho que "por la misma razón" que el PP celebró la resolución anterior del Tribunal Supremo, hoy lamenta la del Tribunal Constitucional que revoca la anterior y que "permite que ETA-Batasuna puedan presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo".

Acabar con ETA
Rajoy ha avisado de que el PP "va a seguir trabajando con todos los medios legales a su alcance para acabar definitivamente con el terrorismo de ETA en España" y pide al Gobierno "que haga lo propio".