El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Gobierno que pida "disculpas al pueblo catalán" y que organice "un acto solemne en el que el jefe del Estado y Pedro Sánchez pidan perdón por la persecución, detención y fusilamiento de Lluís Companys y de "los miles de catalanes muertos en el exilio, en campos nazis o en prisiones catalanas".

Torra ha hecho alusión a Companys en su tradicional mensaje institucional del 11 de septiembre por la Diada, en la misma semana en la que el Congreso ha anulado la sentencia por la que fue ejecutado el president de la Generalitat, en octubre de 1940. Una iniciativa del PSOE que prosperó con el apoyo de Podemos y el PdeCat, la abstención de Cs y el voto en contra de PP y ERC.

Insiste en la independencia

El president ha calificado la historia de Cataluña como la de "una aspiración por recobrar su libertad" y puso como ejemplo la "lucha desde el 1-0 ante toda la represión que ha descargado el Estado contra demócratas pacíficos". También ha mencionado a los "presos políticos y exiliados" que, según ha dicho, "sufren una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo". Esta Diada es la primera tras dictarse la sentencia del procés de octubre de 2019.

"Persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia", ha subrayado Torra, que ha ahondado en que el "gran objetivo" de la misma es el de conseguir "una vida mejor para los catalanes". Ha descrito una meta de autodeterminación inclusiva que incluye "a los que han vivido, viven y vivirán en Cataluña, vengan de donde vengan, ayer, hoy y siempre".

El president se ha referido a la situación de crisis sanitaria en Cataluña al advertir de que "harán falta aún tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios", en el inicio del curso escolar, para conseguir que esta "sea una historia de éxito". Ha calificado el coronavirus como "la lucha de cada día del Govern y de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales". 

Antes de cerrar su intervención ha citado a Pompeu Fabra con la frase: "Solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar" para referirse a la conquista "con unidad". El president ha enumerado los grandes retos que, a su juicio, tiene la sociedad catalana: "la salud colectiva en tiempo de pandemia; la libertad en tiempo de represión; la recuperación en tiempo de crisis económica".

 "La democracia en tiempo de autoritarismo" y de una República Catalana "en tiempo de monarquías corruptas", ha añadido Torra.