En los últimos años, el Día de Cataluña nos tenía acostumbrados a masivas manifestaciones independentistas. Sin embargo, el coronavirus ha eliminado esa opción y ha obligado al nacionalismo catalán a buscar vías alternativas de protesta. Así, hoy se celebraran numerosas concentraciones dispersas por el territorio en las que se pueda mantener la distancia interpersonal.

Pero este 11 de septiembre también ha dejado el boicot de algunas infraestructuras nacionales que dan servicio en Cataluña. Varios tramos de la red ferroviaria de la Comunidad amanecían intransitables tras los actos de algunos manifestantes. Es el caso del AVE que conecta Barcelona con las ciudades francesas de París y Lyon, cuya vía aparecía con desperfectos entre la Ciudad Condal y Figueres, obligando a la suspensión temporal del servicio.

Como solución a los viajeros, Renfe ha flotado un transporte por carretera entre Barcelona y Perpignan, donde se retomará el trayecto en tren. Así ha informado la empresa pública a través de sus redes sociales, aunque no han sido los únicos actos de boicot que han sufrido, ya que se habría producido incidentes similares en los tramos entre Figueres y Maçanet de la Selva o en la línea R-11 del Cercanías gerundense. Por el momento se desconoce cuándo se conseguirá restablecer el servicio.