Militantes de extrema derecha acudirán este 11 de septiembre al Centro Cultural-Librería Blanquerna para protestar contra la sentencia que confirma penas de cárcel para los 14 condenados por boicotear en ese mismo local la celebración de la Diada de 2013.

La Falange y Democracia Nacional han difundido entre sus simpatizantes una convocatoria para protestar el viernes 11 de septiembre ante Blanquerna, en la calle Alcalá número 44 de la capital de España, según adelanta El Confidencial Digital.

Lemas contra el sistema democrático

En los mensajes de la ultraderecha a sus fieles, pueden verse lemas como: “¡Blanquerna absolución! Contra el separatismo. Por la absolución de los patriotas del Caso Blanquerna”.

Los convocantes cargan en sus mensajes contra "el sistema que lleva más de 40 años premiando a terroristas, separatistas golpistas y demás enemigos de España”.

El Tribunal SupremoTribunal Supremo dictó sentencia a finales de julio para los 14 boicoteadores de la celebración de la Diada, después de que la Audiencia Provincial de Madrid les condenara a entre seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos. El Supremo elevó en un primer momento esas condenas a cuatro años de cárcel. Pero el Tribunal Constitucional consideró que el Supremo había vulnerado los derechos a las garantías y presunción de inocencia de los acusados, así que ordenó dictar una nueva sentencia.

Miembros de La Falange y Democracia Nacional

Finalmente las penas dictadas por el Supremo quedaron fijadas entre dos años y nueve meses y dos años y siete meses. Al superar los dos años de cárcel, todos los condenados tendrían entrar en prisión. Entre los encausados a prisión se encuentra Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, y Pedro Chaparro, líder de Democracia Nacional. Algunos de ellos ya yan confirmado que asistirán al acto de protesta, el viernes 11 de septiembre, a las ocho de la tarde. 

A diferencia de lo que ocurrió en 2013, este acto será una concentración comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid ante las puertas de la Librería Blanquerna.