El Tribunal Constitución ha suspendido la entrada en prisión de los ultras que en 2013 en el día de la Diada asaltaron el centro Blanquerna de Madrid y que por ello fueron condenados a cuatro años de prisión.

El Constitucional deja en suspenso el encarcelamiento al haber admitido a trámite los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado enero elevó las penas impuestas por la Audiencia de Madrid al haber aplicado la agravante de motivos de discriminación ideológica.

Ahora el TC considera que sus recursos presentan trascendencia constitucional y merecen ser estudiados, aunque la admisión a trámite no implica que la resolución final vaya a ser favorable.

El 11 de septiembre de 2013 un grupo de activistas de extrema derecha atacó la delegación del Govern en Madrid mostrando banderas falangistas y españolas y arrojando gas pimienta a los asistentes, entre los que se encontraba el senador del PNV Iñaki Anasagasti y el diputado de UDC en el Congreso Josep Sánchez Llibre, que se ha encarado a uno de los extremistas.