Vox es el partido más controvertido de los que se presentan este 28 de abril a las elecciones debido a sus medidas radicales y las polémicas declaraciones de sus dirigentes.

Los políticos que conforman el partido ultra han reconocido públicamente, y en varias ocasiones, que están en contra del feminismo, el cual no consideran un movimiento social que reclama igualdad de derechos, sino una vertiente ideológica radical que pretende discriminar a los hombres. Entonces, ¿cómo afectan las propuestas de Abascal a las mujeres?

En su programa electoral presentado el 7 de octubre de 2018, encontramos 100 medidas que el partido de Santiago Abascal considera "urgentes" para España, y que, aseguran, son las soluciones a los problemas que "más preocupan a los españoles".

El texto cuenta con 10 apartados que van desde la unidad del país y la inmigración, a la salud, la educación y la vida familiar.

De las 100 medidas, 12 de ellas modificarían la situación actual de las mujeres en España, que conforman el 52% de la población del país.

Las mujeres en política

Según la propuesta número 12 del programa electoral, Vox quiere que se lleve a cabo una "supresión de las cuotas (por sexo o por cualquier otra causa) en las listas electorales. Cada partido las elaborará de acuerdo a las decisiones de sus militantes". Lo que puede derivar en un gobierno formado solo por hombres en el que no haya cabida para la mujer política.

Relacionado Vox, el partido con menos mujeres como cabeza de lista

Sanidad pública sin aborto ni transexualidad

En la medida 56 del programa, Vox defiende "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…)" no considerando la interrupción del embarazo como un derecho fundamental de la mujer, sino como una intervención médica 'ajena a la salud', y restringiéndolo a la sanidad privada, junto a la operación de cambio de género. La medida afectaría duramente a las mujeres y a la población trans. Supondría un paso atrás en la lucha de derechos del feminismo y del coletivo LGTBI.

En la propuesta 75 reiteran que están a favor de la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural". "Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional", reza el texto, lo que obligaría a las mujeres a dar a luz a sus hijos, aún cuando se tratara de un embarazo no deseado. Como 'solución', plantean darlos en adopción si no pueden hacerse cargo.

La educación de los menores

La medida número 63 del programa de Vox apoya la necesidad de "instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales", de tal manera que los menores de edad necesiten el consentimiento de sus progenitores para asistir a charlas de educación sexual o de concienciación feminista. Los padres tendrían el derecho de solicitar información previa para poder rechazar la asistencia de sus hijos. 

No permitir a los niños y adolescentes acceder a conocimientos sobre educación sexual y feminismo crearía multitud de desigualdades sociales y perjudicaría enormemente la emancipación y el empoderamiento de la mujer.

Adiós a la ley de violencia de género

Desde Vox, abogan, en su medida número 70, por la "derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro". "En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio", proponen.

Esta propuesta dejaría desamparadas ante la ley a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género. Además, la supresión de asociaciones y organismos feministas, destinados a ayudar legal, psicológica y económicamente, supondría el abandono por parte de la sociedad de las víctimas (mujeres y niños).

Por otra parte, el partido se decanta por la "defensa de la custodia compartida como regla general y proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos" en su medida 81. Esto podría conllevar a que las mujeres que se divorcien por malos tratos tengan que seguir manteniendo contacto con su exmarido y exponiendo a sus hijos a situaciones traumáticas e, incluso, peligrosas.

Aumentar la natalidad a toda costa

El partido de extrema derecha quiere un aumento significativo de la natalidad española. En su programa dedica 5 medidas del apartado 'Vida y familia' a esta cuestión. Su objetivo es que las mujeres sean madres, en concreto madres de más de 3 hijos.

Vox propone la creación de un Ministerio de Familia. "Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. Buscaremos la todavía lejana convergencia con la media europea en cuanto a prestaciones familiares", prosigue el texto. Se trata de la medida 71 y promueve la creación de un Ministerio que solo protege lo que ellos denominan "familia natural", es decir, una familia en la que los padres sean una pareja heterosexual que pueden tener hijos de manera biológica, lo que conllevaría la desprotección de otros tipos de familias.

Del mismo modo,  recogen  el "apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general". "Creación de cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como los libros escolares, transporte público, etc. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales". Es la medida 72 del programa y tarta de beneficiar a todas aquellas familias que tengan más de dos hijos, provocando desigualdades económicas con familias de menos miembros.

A esto hay que añadir su intención de "crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo para las familias españolas, por un mínimo de 100 euros al mes. Esta prestación será creciente a partir del tercer hijo y se actualizará anualmente. Serán beneficiarias las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad si previamente no tienen un trabajo retribuido". En esta propuesta de Vox, la 73 del programa, el partido deja claro su posicionamiento con respecto a las mujeres que optan por no ser madres y las inmigrantes, ya que solo podrían beneficiarse de las ayudas de Estado las madres españolas.

En lo referente al embarazo, el partido ultra necesita leyes que lo faciliten si quieren un aumento real de la natalidad. Así lo contemplan en sus medidas 74 -"tratar las bajas por enfermedades relacionadas con el embarazo como baja por maternidad, cero coste para la empresa" - y 78 -"ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad".

No a los 'vientres de alquiler' de Ciudadanos

En la propuesta número 80, los de Abascal buscan la "prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos", desmarcándose de manera clara de Ciudadanos.