Tras varias horas de reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido a Ángel Garrido como candidato a presidir la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019. El número dos de Cristina Cifuentes sucederá en el cargo a la ya expresidenta, y tanto PSOE como Podemos han rechazado de plano su candidatura e insisten en la figura de Ángel Gabilondo.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que el candidato del PP para suceder como presidente de Madrid a la dimitida Cifuentes es "de la misma escuela" que ésta, alguien que la "encubrió" y que "sigue su estela", y que Ciudadanos será el "verdadero responsable si su investidura va para adelante".

Tras subrayar que Garrido fue presidente del Canal de Isabel II y que es un "negacionista" de la corrupción del PP en Madrid, Ábalos ha afirmado que su elección demuestra que en el grupo 'popular' de la Asamblea "la cosa no daba para más" en la búsqueda de un candidato limpio. "Es de la misma escuela que Cifuentes, es más de lo mismo y eso es justamente lo que Madrid no se puede permitir, que es seguir en la misma estela", ha argumentado el dirigente socialista, para quien Garrido "forma parte de la operación de la expresidenta" para negar las irregularidades del máster que originaron su dimisión.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha hecho hincapié en que alguien que "niega el principal problema que tiene Madrid, que es la corrupción muy apegado a la realidad no está" y en que Cs, con su apoyo para que sea investido, condena a los madrileños a un "proyecto sucio".

Y lo hace porque antepone sus propios "intereses electorales", ya que, en opinión de los socialistas, lo que busca Cs es asfixiar y acorralar al Gobierno del PP en el año que queda hasta las elecciones, no dejándole aprobar leyes, entre otras cosas, para luego aparece ellos como alternativa.

Ábalos, no obstante, ha recordado a Rivera que los socialistas siguen "dispuestos a hablar" y que, hasta que la investidura de Garrido "no culmine", está a tiempo de permitir con una abstención que Ángel Gabilondo sea el sucesor de Cifuentes, en nombre de una candidatura "limpia, mayoritaria, de cambio y de regeneración", con la que resolver la "grave" crisis institucional que viven los madrileños.

Por su parte, Íñigo Errejón ha destacado que se exigía una regeneración íntegra y la designación de Garrido no es “ni maquillaje”. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que "encarna todos los problemas en una sola persona", ya que entre otros motivos "ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Ruiz-Huerta ha rechazado la candidatura de Garrido al advertir de que "representa el continuismo". "Encarna todos los problemas en una sola persona. Ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes, su escudero principal, el que salió a dar la cara por ella a los medios de comunicación cuando Cifuentes estaba escondida debajo de la cama sin dar explicaciones de un tema absolutamente personal de ella como la obtención de un máster fraudulento", ha comentado.