Una razonable duda sobrevuela este viernes tras la carambola que permitió la aprobación de la reforma laboral por un voto erróneo del PP. ¿Qué pasó con los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro? Su partido alcanzó un acuerdo con el PSOE y la directriz a sus representantes en la Cámara Baja era que votaran a favor. A primera hora de la mañana del jueves se mostraron reticentes, pero aseguraron que acatarían la disciplina de partido. Mintieron. Cuando se produjeron las votaciones finales los números no cuadraban y anunciaron que se posicionaron en contra, generando un debate en torno a si hubo tamayazo o no.

Tal es el rumor, que el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se hizo la misma pregunta. En una entrevista en la Cadena SER se preguntó “qué ha sucedido” y “por qué el PP celebra en el momento en que la presidenta [Batet] lleva a cabo el recuento y miran a los dos diputados de UPN?”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se confundió a la hora de comunicar que el Real Decreto había decaído. El conteo era correcto, no así su conclusión. En esos segundos en los que la confusión se adueñó de la Cámara, el jolgorio se adueñó de la bancada popular y rompieron en aplausos en pie. En ese momento, según Gómez, algunos diputados se giraron hacia los representantes de UPN en señal de agradecimiento.

Relacionado ¿Error humano o fallo informático? Las mentiras y medias verdades del PP

Relacionado ¿Felicitó Espinosa de los Monteros a los diputados de UPN? El diputado de Vox lo niega

No dejarán sus actas

El diputado de UPN Sergio Sayas ha negado que él y su compañero de filas, Carlos García Adanero, hayan roto con la disciplina de partido porque votaron con la información que tenían. "Si el señor Esparza no nos da una decisión ni nos da ninguna información no tenemos ninguna disciplina de voto. Nuestro voto es absolutamente libre porque estamos votando con la información que tenemos", ha trasladado en una entrevista en Telecinco.

El parlamentario navarro ha reconocido que no llamaron al presidente de la formación, Javier Esparza, al igual que él tampoco se puso en contacto con ninguno de los dos diputados, ha matizado. Así, ha reiterado que no va a entregar su acta de diputado porque han cumplido a "rajatabla" con los Estatutos del partido.

Acerca de cuándo decidieron el sentido del voto, Sayas ha explicado que empezaron a hablar entre ellos la tarde anterior, cuando todavía no tenían decidido el voto, "pero sí lo tenían bastante claro". Sin embargo, no fue hasta que se produjo la llamada de la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, cuando determinaron que votarían en contra del decreto.

"A nosotros nos llama la secretaria general diez minutos antes de que se comunicara a los medios de comunicación el sentido del voto. Nos dice que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno, pero que no nos puede contar el contenido del mismo", ha relatado el diputado de UPN, que ha añadido que le dijeron lo que consideraron "oportuno".