Más allá del error del diputado del PP, Alberto Casero, que ha permitido que la reforma laboral salga adelante con tal solo un voto de diferencia, el otro frente que ocupa la extraña votación de las últimas horas es el de los dos diputados de UPN que se saltaron la disciplina de su partido.

Desde la izquierda se habla de “tamayazo” en este sentido y se ha dicho los dos miembros del partido navarro fueron “comprados”. Unidas Podemos ve “justicia poética” en lo ocurrido después de que se quitara el escaño “sin pruebas” a su diputado Alberto Rodríguez. Por su parte, los socialistas acusan al PP de no cumplir con las reglas.

Gesto controvertido de Espinosa de los Monteros

Y en todo este caos hubo un gesto que tampoco ha pasado desapercibido, que podría ser o no clave, en el cual el diputado de Vox Iván Espinosa de Los Monteros se giraba y movía la mano con el puño cerrado en el momento en que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, anunciaba en un primer momento que la reforma laboral no saldría adelante.

La imagen está dando mucho de que hablar. De hecho, ha sido la protagonista de un rifirrafe entre el periodista Antonio Maestre y el propio político.

“Ha pasado desapercibido este gesto de Espinosa de Los Monteros a los diputados de UPN celebrando el triunfo cuando se creía que habían tumbado la RL”, escribía en primera instancia Maestre rescatando la imagen, a lo que Espinosa de los Monteros respondía: “Qué pena que no hayas cogido el vídeo del minuto anterior, en el que -tras leer Batet el resultado de la votación de los presentes- algunos diputados de Vox celebraron sin haber contado el voto telemático, y les pedí que esperaran. A ellos me dirigía en este vídeo”.

El informador cuestiona las palabras del portavoz de extrema derecha, ya que aparece “con el puño en alto y aplaudiendo, dirigiéndose a la bancada de UPN”.

“Como no sabes nada de nada, pero pontificas haciendo creer que sabes algo, ignoras que en la peripatética asignación de escaños que acordó el bipartidismo, nos dispersaron por toda la cámara. Los diputados de Vox están al lado y detrás de los de UPN. Pero tú a lo tuyo”, ha respondido en último momento el portavoz de Vox.

El verdadero significado de la imagen nadie puede saberlo más que el representante de la formación ultra, pero lo que está claro es que el vídeo puede dar lugar, cuanto menos, a confusión.