Este jueves se ha votado la reforma laboral que el Gobierno de coalición ha consensuado con patronal y sindicatos. Pero, en medio de la tensión que había por el escaso margen de apoyos, solamente tres, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha provocado un momento de especial tensión tras anunciar que la reforma quedaba derogada por 166 votos a favor frente a 169 en contra. Segundos después, ha enmendado el error y ha dado los resultados reales de la votación, que finalmente han dado la reforma por aprobada con 175 apoyos por 174 en contra.

En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver íntegramente el momento de confusión que se ha vivido en el Congreso y ha puesto en tensión al Ejecutivo, mientras las bancadas de la derecha inundaban el hemiciclo de aplausos al creer que la reforma no salía adelante.

La reforma sale adelante

Tras la confusión, el Gobierno ha sacado adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso con los votos de Ciudadanos, el PDeCAT y un diputado del PP y con el voto en contra de socios tradiciones como el PNV, Esquerra Republicana y EH-Bildu. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra.

La votación debía haber sido de 176 frente a 174 votos. Pero los diputados de UPN, han roto la disciplina de voto. "Votamos no a la reforma laboral. En la política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro", ha explicado uno de los diputados de UPN, Sergio Sayas.

Pero para añadir más surrealismo a la tarde y a la votación, ha sido un error en las filas del PP lo que ha salvado la reforma laboral. Según ha podido saber ElPlural.com, el hombre en cuestión es Alberto Casero, diputado popular investigado por prevaricación continuada.