Se suceden los ataques al Partido Socialista. Después de los sucesos vividos en los últimos días, con la agresión al exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y las pintadas insultando a la eurodiputada Iratxe García, el PSOE ha lanzado varios documentos que cifran en casi 150 los ataques sufridos por parte de sus políticos y sedes en toda España desde noviembre. Desde que iniciara el proceso de aprobación de la ley de amnistía, la extrema derecha ha alentado manifestaciones contra la formación de la rosa, que pide reflexión al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE ha creado un mapa en el que ha marcado todas las ubicaciones en las que han sufrido tanto ataques a sus sedes como agresiones físicas. En total son 124 las localidades en las que denuncian episodios de violencia. La mitad de ellas han ocurrido en tres comunidades autónomas: Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones en las que más sucesos se denuncian, con 62 localizaciones. Los socialistas han publicado además un documento con imágenes de cada ataque a sus sedes.

Ultraderechistas agreden fisicamente al exalcalde de Ponferrada: "Vox alienta estas cosas"

El pasado jueves, el secretario general del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada y exalcalde, Olegario Ramón, fue agredido a las puertas de la sede del partido en la ciudad leonesa. Dos manifestantes de extrema derecha insultaron a Ramón y grabaron la escena, que terminó con uno de ellos amenazando y dando un manotazo al político, quién al agacharse a recoger su teléfono recibió varias patadas. El ponferradino acudió al hospital donde recibió un parte de lesiones. La Policía ya ha detenido a los dos agresores. Uno de ellos, el que golpeó a Ramón, es un hombre de 67 años.

Al día siguiente, Olegario Ramón compareció en La hora de La 1, para anunciar que ya había presentado una denuncia contra sus agresores. El socialista denunció que "era algo que se veía venir", y lo achacó al clima de crispación creado por Vox. En concreto se refirió a los miembros de la Junta de Castilla y León del partido ultra Juan García-Gallardo (vicepresidente) y Mariano Veganzones (consejero de Industria), acusándoles de que "alientan que ocurran estas cosas".

Ya entonces, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE denunció la gravedad de la situación: "Los socialistas llevamos denunciando desde hace meses el acoso a nuestras sedes, a cargos electos y militantes a lo largo de toda España. El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo", lamentaron fuentes del PSOE.

Ataques en su casa a Iratxe García, lider de los socialistas europeos

El otro episodio reciente vivido por los socialistas fueron las agresiones denunciadas por la eurodiputada Iratxe García el pasado lunes. La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo publicó en la red social X (anteriormente Twitter) un mensaje contando los ataques sufridos en su propia casa en los meses anteriores: "Hace pocos meses rajaron las ruedas de mi coche en la puerta de casa, esta mañana los contenedores aparecían con mensajes como "Puta, Golfa, Asco y Decepción". La líder de los socialistas europeos lamentaba los hechos, pero expresaba su determinación: "Pretenden callarnos pero no lo van a conseguir". Algunos de sus compañeros de partido mostraban su apoyo a la vizcaína, con mensajes como "Fuerza Iratxe. No nos van a quebrar". García ya ha interpuesto denuncias sobre los dos hechos.

La dirección del PSOE pide al partido de Alberto Núñez Feijóo que condene los ataques que llevan sufriendo desde noviembre. Los socialistas afirman que "no esperamos nada de Vox", y condenan a la formación verde a "la soledad política cuando el PP decida dejar de ser su aliado en los Gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos". En cambio, el partido de Pedro Sánchez da una oportunidad al PP para que opine sobre el documento publicado: "¿Merece una condena?".

Violencia en las 'casas del pueblo' del PSOE

Y es que los ataques a las llamadas 'casas del pueblo' del Partido Socialista son una constante en los últimos tiempos. Desde que iniciara el litigio de los socialistas con Junts para aprobar la ley de amnistía, se han sucedido pintadas y lanzamientos de huevos a las sedes del PSOE en toda España. Las manifestaciones de la extrema derecha a las puertas de Ferraz 68 parecen haber normalizado los insultos y ataques personales a los políticos socialistas. En las sucursales del partido en todo el territorio nacional se han vivido escenas similares, como denuncian los socialistas en los documentos y el mapa interactivo que publican, que insertamos en la parte inferior.

"Traidores", "Golpistas", "Terroristas", son algunas de las palabras que aparecen en las pintadas que los radicales hacen en las 'casas del pueblo'. A esto se suman otros episodios más graves como una embestida con una excavadora en la sede de Almendralejo, o numerosas roturas de cristales. En total son casi 150 ataques en 124 localidades los que denuncia el PSOE