En tan sólo una semana, Castilla y León se ha posicionado en el foco nacional por una retahíla de sucesos marcados por la radicalización de la extrema derecha. Y es que han sido cuatro las noticias que han trascendido en estos días que evidencian el peso de estos grupos: de entonar el ‘Cara al Sol’ en un colegio de León a la agresión por parte de ultras al exalcalde socialista de Ponferrada.

Teniendo en cuenta que en esta comunidad autónoma Vox tiene un peso más que relevante en la Junta de Alfonso Fernández Mañueco, el hecho de que sucedan esta clase de acontecimientos no es de notable extrañeza. Por ello, caben destacar hasta cuatro capítulos de estas características que se han sucedido en los últimos días en distintos puntos de Castilla y León y que se han trasladado al ámbito nacional.

Una jornada negacionista de la violencia de género

En primer lugar, cabe trasladar el foco de atención a Segovia, donde el partido de Santiago Abascal ha vuelto a negar la violencia machista, refiriéndose a esta lacra como “violencia intrafamiliar”. Esta vez, el PP, al cargo del gobierno municipal, autorizaron este jueves una charla de corte negacionista “sobre la violencia intrafamiliar desde un punto de vista jurídico, práctico, psicológico y estadístico”, encabezada por miembros de Vox.

José Mazarías, alcalde de Segovia, defendió la decisión y ha cargado contra la postura del PSOE, quienes han lamentado los “lamentables eufemismos” que emplean en Vox para referirse a la violencia estructural contra las mujeres: “No entiendo qué problema hay para cederlo a cualquier grupo político, sea de la ideología que sea”, sostuvo.

Y es que la réplica de los socialistas vino a criticar las palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Monroy, de Vox, quien autorizó la charla  y señaló que representa “una actividad de gran interés cultural y se alinea con el destino de este espacio”.

Relacionado Dimite el concejal de Elche acusado de practicar sexo bajo un trono de Semana Santa

Este ejemplo se suma a los ya numerosos de la formación de Abascal en los que se ha ensalzado la “violencia intrafamiliar” en distintos puntos del país, negando a reconocer esta lacra por lo que es, la violencia machista sistemática contra las mujeres.

Agresión ultra al exalcalde socialista de Ponferrada

Desde otro de los puntos candentes de la geografía castellanoleonesa, en Ponferrada (León) este jueves un grupo de ultraderechistas agredieron a Olegario Ramón, el exalcalde socialista de la localidad frente a la sede del partido. Tal y como pudo comprobarse en las imágenes que trascendieron en redes sociales y que posteriormente fueron motivo de denuncia por parte del PSOE, dos manifestantes profirieron insultos contra el actual secretario general del partido socialista, incluso uno de ellos le dio un manotazo y le zarandeó.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE mostró su rotunda condena a la agresión que sufrió Ramón, decidiendo en consecuencia que adoptarán “las acciones legales” que estén al alcance. En los mismos términos se pronunciaron figuras de la derecha, que también condenaron los hechos: “Condeno rotundamente esta agresión injusta contra Olegario Ramón. La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero”, subrayó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

Ya este viernes, Olegario Ramón ha presentado una denuncia contra los agresores, tal y como ha confirmado en una entrevista concedida al programa ‘La Hora de La 1’: “Me iba para el coche, pero me seguían, así que saqué el móvil para que quedase constancia de lo que hacían. De repente, apareció otro que no vi, me dio un golpe en la mano, me tiró el móvil y cuando fui a cogerlo me empezó a dar patadas", ha explicado.

Su intervención también se ha trasladado hacia una dura crítica contra Vox, partido del que ha señalado el socialista que es el que “alienta el que ocurran estas cosas”. A su vez, el exalcalde ha señalado que la presencia de estos grupos es prácticamente habitual desde hace unos meses frente a la sede del PSOE en Ponferrada en señal de protesta contra los pactos y medidas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entonan el ‘Cara al Sol’ en un colegio de León

En León, la secretaria de Educación del PSOE de Castilla y León, Andrea Fernández, se ha hecho eco de otro suceso de similares características, esta vez acontecido en el colegio San Claudio de la capital de provincia, donde una profesora entonó el himno franquista ‘Cara al Sol’.

Tras la queja a la dirección del centro educativo por parte de algunos padres de los niños que estaban en aquella aula, la denuncia política no tardó en llegar. La docente en cuestión puso enseñó la letra de la canción de la dictadura de Franco a los niños para aprenderla, elogiando a su vez las “bondades” del régimen. “PP y Vox están alentando desde las instituciones este tipo de situaciones que provocan crispación entre la sociedad, no sólo en esta ocasión, también se podría querer alecciona paulatinamente al alumnado en las aulas”, ha condenado Fernández.

A su vez, la secretaria de Educación ha hecho balance de estos hechos que se han sucedido en Castilla y León en esta última semana, dejando una conclusión en claro: “Hay quienes tienen mucho que reflexionar”.

Vandalizan un monumento de memoria histórica de León

Por último, también en León, cabe no olvidarse del acto vandálico del que ha sido objeto un conocido monumento protegido por la Memoria Democrática. Este viernes, el monumento en homenaje a los fusilados por el franquismo en el Campo de Tiro de Puentecastro, sobre el que está organizado un acto de homenaje este sábado, amaneció con pintadas.

“Culpables los que provocaron la guerra. Incendiaron vuestros antepasados, incendiaron, quemaron iglesias, edificios públicos, asesinaron religiosos por no pensar como vosotros, ocuparon fincas. Vosotros, dictadores, y fascistas por imposición, provocadores… Orden, justicia, paz y trabajo, por vuestros antepasados hay cadáveres en las cunetas”, reza el mensaje inscrito en el monumento.

El homenaje de este sábado está organizado por Foro por la Memoria, con el que se presente recuperar la memoria histórica democrática que represente a todos los que “condenan un golpe de Estado, la dictadora y la represión de la derecha y la ultraderecha trata de blanquear con términos que tratan de disfrazar y ocultar su propio pasado”, señalaron en un comunicado, en clara referencia así al impulso de la Ley de Concordia, en detrimento de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central; mismo escenario que también se traslada a Aragón y Comunidad Valenciana, con los gobiernos de mismos colores.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes