Elche se ha situado esta semana en el epicentro informativo después de que José Navarro, concejal del Partido Popular, protagonizara un escándalo sexual al ser acusado de mantener relaciones bajo un trono de Semana Santa. Navarro, también cofrade, tuvo una dimisión en dos tiempos: primero fue cesado de su pertenencia religiosa, y más tarde se vio obligado a dimitir de su cargo político por estos hechos. Las reacciones se han ido sucediendo a lo largo de los días, y ha llamado especialmente la atención la de la representante de Vox en el municipio, quien se ha puesto a rezar por Navarro.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas David Calvo se hacía eco en Twitter de esta intervención, que le dejó estupefacto: "Los valencianos vivimos en una constante película de Berlanga. La representante de Vox del Ayuntamiento de Elche, después de la dimisión del concejal por el escándalo sexual", tuiteó, adjuntando un corte en el que puede escucharse a la electa ultraderechista haciendo clamores religiosos tras enterarse de los hechos protagonizados por el concejal del PP.

Relacionado Dimite el concejal de Elche acusado de practicar sexo bajo un trono de Semana Santa

"Expresarle a él y a su familia fuerza, en estos momentos que lo están pasando mal. Le queremos pedir a la madre del cielo y a Jesús en su inmensa misericordia que lo proteja a él, a su familia, a sus padres y a todo nuestro Gobierno, para que podamos seguir trabajando como hasta ahora por todos los ilicitanos", exponía Aurora Rodil, representante de Vox en la localidad.

 

Cronología de un escándalo

El pasado miércoles, cuando el tema saltó a la luz después de que ElPlural revelase que la Cofradía a la que pertenece el dimitido concejal estuviese estudiando expedientarlo por mantener relaciones sexuales bajo uno de los tronos, los allí presentes denunciaron que vieron cómo este cargo público, “que parece ser que iba con dos copas de más”, empezó a “enrollarse” con la mujer delante de los parroquianos y, posteriormente, se metió debajo de uno de los tronos con su acompañante y, durante un tiempo, mantuvieron relaciones íntimas.

Desde entonces las informaciones no han parado de reproducirse. Si bien en un primer momento se negó la posibilidad de su dimisión -incluso Vox, partido que gobierna en coalición con el PP a nivel municipal, se negó a estudiar esta vía-, la repercusión que fue adoptando la información ha obligado a José Navarro a dimitir de sus funciones. Antes de ello la situación ya era insostenible, con la extrema derecha a nivel provincial reclamando su cese y el ayuntamiento ilicitano monopolizado por el tema del momento. 

Relacionado Un audio de un testigo desvela nuevos detalles y pone en más apuros al concejal del PP de Elche

Antes de dimitir de sus funciones en el Consistorio, el ya exconcejal había decidido apartarse de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna, la propietaria del paso en el que se mantuvieron estas relaciones. De hecho, personas de esta misma Cofradía no dudaban en condenar lo sucedido a ElPlural.com:“En ese momento aún quedaba un grupo de trabajo con el palio de un paso que se estaba montando, unas 25 o 30 personas que vieron cómo entró, lo conocían y vieron cómo se metía debajo del paso, estuvieron media hora, y cuando salieron él iba despeinado y la mujer iba bajándose la falda. A parte, los compañeros intentaron que saliesen, pero no salían”, relatan, añadiendo que algunos de los presentes le espetaron “descalificativos” por realizar estos comportamientos en un momento y espacio como tal. “No iba en condiciones para entrar a una iglesia”, relataban.

"Continuaron diciéndole que se fuera de allí, que quien había faltado al respeto era él y se marchó, no sin antes santiguarse. Tras ese momento, corrieron las llamadas de teléfono a las autoridades municipales y eclesiásticas. A partir de ahí corrieron como la pólvora estos hechos en todo Elche”, añadían.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.