El concejal de Elche acusado de mantener relaciones sexuales bajo un trono de semana santa, como desveló en exclusiva ElPlural.com, ha dimitido por la repercusión del escándalo. De esta forma, José Navarro, edil encargado hasta el momento de las materias de Policía y Deportes en el municipio alicantino, se marcha del consistorio, tal y como ha revelado el propio alcalde de la localidad, Pablo Ruz.

Fue hace menos de 48 horas, el pasado miércoles, cuando el tema saltó a la luz después de que ElPlural revelase que la Cofradía a la que pertenece el dimitido concejal estuviese estudiando expedientarlo por mantener relaciones sexuales bajo uno de los tronos. Los allí presentes denuncian que vieron cómo este cargo público, “que parece ser que iba con dos copas de más”, empezó a “enrollarse” con la mujer delante de los parroquianos y, posteriormente, se metió debajo de uno de los tronos con su acompañante y, durante un tiempo, mantuvieron relaciones íntimas.

Desde entonces las informaciones no han parado de reproducirse. Si bien en un primer momento se negó la posibilidad de su dimisión -incluso Vox, partido que gobierna en coalición con el PP a nivel municipal, se negó a estudiar esta vía-, la repercusión que fue adoptando la información ha obligado a José Navarro a dimitir de sus funciones. Antes de ello la situación ya era insostenible, con la extrema derecha a nivel provincial reclamando su cese y el ayuntamiento ilicitano monopolizado por el tema del momento. 

Antes de dimitir de sus funciones en el Consistorio, el ya exconcejal había decidido apartarse de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna, la propietaria del paso en el que se mantuvieron estas relaciones. De hecho, personas de esta misma Cofrafía no dudaban en condenar lo sucedido a ElPlural.com:“En ese momento aún quedaba un grupo de trabajo con el palio de un paso que se estaba montando, unas 25 o 30 personas que vieron cómo entró, lo conocían y vieron cómo se metía debajo del paso, estuvieron media hora, y cuando salieron él iba despeinado y la mujer iba bajándose la falda. A parte, los compañeros intentaron que saliesen, pero no salían”, relatan, añadiendo que algunos de los presentes le espetaron “descalificativos” por realizar estos comportamientos en un momento y espacio como tal. “No iba en condiciones para entrar a una iglesia”, relataban.

"“Continuaron diciéndole que se fuera de allí, que quien había faltado al respeto era él y se marchó, no sin antes santiguarse. Tras ese momento, corrieron las llamadas de teléfono a las autoridades municipales y eclesiásticas. A partir de ahí corrió como la pólvora estos hechos en todo Elche”, añadían.

Nuevas pruebas 

Este mismo jueves, ElPlural.com revelaba a sus lectores nuevas pruebas que incriminarían al recientemente dimitido concejal de Policía y Deportes de Elche. Concretamente, se trataba de un audio de una fuente anónima que decidía denunciar lo sucedido. El testigo declaró en la nota de voz el transcurso de los hechos la madrugada del Viernes Santo, cuando los cofrades montaban el paso de La Esperanza: "Durante la noche, este -el concejal del PP- estaba por allí con otra gente, pero a nadie le extrañaba porque es concejal y costalero de -la cofradía- La Columna. No le echamos porque supuestamente no puede haber nadie dentro, pero como también estaba con otros concejales… sin más".

Fue sobre las 03:00 horas cuando el edil se quedó sólo en la iglesia. Los cofrades, según cuenta la fuente, notaron un comportamiento inusual en el concejal: "Hacía cosas extrañas, puede que fuera drogada". José Navarro comenzó a generar escándalo nada más entrar, " le pegó al llamador de La Victoria y llegó a retumbar en la iglesia. No le dijimos nada... todo el rato pensábamos que era concejal y que estaba viendo cómo trabajábamos, no pensamos a mal. La noche fue de mal en peor, pues alrededor de las 05:00 horas, el concejal volvió a aparecer "junto a una tía con unas pintas de puta... no sabíamos quién era, pero tenía tal pinta. "No le dijimos nada porque en todo momento pensábamos que venía a enseñarle los pasos, ¿cómo vas a pensar mal para eso?".

El ahora exmiembro de la cofradía, empezó a hacer actos poco apropiados, tratándose de una iglesia: "Entramos y, efectivamente, estaban al fondo de la iglesia, en una columna, liándose en plan... tela. Y nosotros pensando que tiene mujer e hijos..." desvela la fuente. "A la media hora dijo otro de los compañeros que se habían metido debajo del paso. Entró uno de los costaleros… y fue de coña, le pegó al paso y debajo se escuchó: ‘¡Que no entre nadie!’. Entonces cogió Juanito y le dijo al concejal: ‘José, sal de aquí que lo que estás haciendo es una puta vergüenza’. Al final fue Peral -hijo de la que fue alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso-, levantó el faldón y se los encontró tal cual, la otra ya se estaba vistiendo", prosigue explicando. En cuestión de un cuarto de hora, ella se fue y él salió de debajo del trono. "Uno de los presentes le espetó al concejal: ‘Eres un sinvergüenza, vete de aquí de la iglesia, que poca vergüenza de hacer esto’. Entonces él cogió y le dijo: ‘Un respeto, no me hables así que estás en mi iglesia’. Se fue y nos quedamos flipando".