No tienen sedes autonómicas, edición ni corresponsales en Castilla y León, aunque sí lugares de privilegio reservados en las Cortes autonómicas en los plenos más destacados. Pero, además, la ‘fachosfera mediática’ es adjudicataria de un sinfín de contratos publicitarios de pequeña cuantía, al límite de lo permitido, que suman importantes cantidades: 90.686,64 euros lleva recibidos la televisión de Javier Negre, EDA TV, desde que se conformó el Gobierno PP-Vox de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, mientras que Ok Diario, ocupa el pódium de 2023 con 222.230 euros y The Objective la nada desdeñable suma de 77.650.

“Señor consejero, no se vaya a equivocar”, ha dicho la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, en el Pleno de este martes, “no hemos venido hoy a aquí a hablar de publicidad institucional, hoy hemos venido aquí a hablar de uso indecente de dinero público que la Junta de Castilla y León está utilizando en sobre-financiar pseudomedios condenados y acreditados como difusores de bulos que incumplen de forma sistemática las más mínimas reglas deontológicas”.

“Convierten la esfera pública en un estercolero”

Sánchez ha abogado por “velar y defender mínimamente la garantía de pluralidad mediática en nuestra tierra” y “no tolerar que equiparen a medios de comunicación decentes, que legítimamente tienen distintas líneas editoriales, a quienes convierten la esfera pública en un estercolero”.

La socialista ha recordado que estas cantidades salen de los impuestos de los ciudadanos, pero ha incidido, además, en el “uso y abuso” de los contratos menores para trocear las cantidades que considera “escandalosas” pagadas a “medios ultras” a los que se adjudican contratos por cifras que están a cinco céntimos del máximo permitido para un contrato menor, “no sea que tengamos que hacer una licitación objetiva”, ironiza.

“Los Milei del Pisuerga”

Sánchez, que ha definido a Mañueco y Gallardo como “Los Milei del Pisuerga”, ha recordado que Vox calificó, antes de entrar al Gobierno, al Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) de “chiringuito”, aunque, una vez que los ultraderechistas se hicieron con la Consejería de Agricultura, no sólo han mantenido el organismo, sino que, además, ese “chiringuito”, a las órdenes del consejero de Vox Gerardo Dueñas, ha adjudicado a Negre contratos menores por cantidades que exceden la máxima o la rozan, además de otro contrato de 14.500 euros más IVA a Ok Diario por “un especial de Navidad... enternecedor”, ha ironizado.

“No hay para ambulancias con soporte vital que salvan vidas, ni para incentivos fiscales para que los médicos apuesten por nuestro medio rural, ni para profesores, los peores pagados de España; y la Junta, financiando bulos con nuestros impuestos”, ha finalizado, con la propuesta de que no se contrate con “aquellos pseudomedios de comunicación que incumplan el código deontológico aprobado por la Federación de Asociaciones de Prensa, ni con aquellos que de forma habitual difundan noticias falsas, bulos, o hayan sido condenados reiteradamente por no respetar el derecho al honor, la intimidad o la propia imagen”.

272 medios de comunicación en nómina

En su réplica a la dura intervención de la portavoz socialista, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que la Junta de Castilla y León contrata con 272 medios de comunicación a los que acusó a Sánchez de desacreditar.

“Le falta a usted tiempo”, dijo, “para criticar a todos los medios de comunicación y a todos los periodistas que desempeñan su trabajo en Castilla y León y en España”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes