El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha sido preguntado este jueves sobre la oleada de violencia machista vivida en los últimos días, con tres mujeres asesinadas el pasado martes a manos, presuntamente, de sus parejas. Cuestionado sobre cómo denominan estos casos sus aliados de Vox en varios gobiernos, Bendodo ha respondido: "Llamémosla machista, intrafamiliar, contra los menores, contra los mayores, tiene que ser el objetivo de cualquier partido”.

Bendodo ha pasado este jueves por los micrófonos de Radio Nacional de España y ha sido preguntado sobre si puede comprometerse a que desde el PP no habrá retrocesos en el ámbito de la violencia machista. Algo que ya está ocurriendo en municipios donde gobierna el PP, como en La Solana, donde han eliminado los minutos de silencio por estos asesinatos porque los consideran "propaganda.

El dirigente del PP y mano derecha de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, ha insistido en que el Partido Popular tiene como "uno de sus principales objetivos" la lucha contra la violencia de cualquier tipo. La cuestión al respecto ha surgido tras el discurso del candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, quien ha pactado con Vox para acceder al PP y, a cambio, ha entregado a la ultraderecha la Presidencia de las Cortes aragonesas, la Vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Agricultura.

En su primera intervención en el discurso de la investidura, Azcón mostró sus condolencias por las tres fallecidas por violencia de género en apenas 24 horas, pero sus nuevos aliados de Vox se han negado a aplaudir sus palabras desde sus escaños. 

"Llamémosla machista, intrafamiliar, contra los menores, contra los mayores, tiene que ser el objetivo de cualquier partido y en nuestros acuerdos de Gobierno va incluido en el de Aragón textualmente un acuerdo de lucha contra la violencia machista firmado por los dos partidos", ha manifestado el número dos del PP. 

Bendodo ha sido preguntado al respecto, dado que el PP tiene pactos en otras cuatro Comunidades Autónomas, en las que puede gobernar gracias a la entrada de Vox en los Ejecutivos o en altos cargos institucionales. Así ocurre en Castilla y León, Extremadura, y Valencia, donde la ultraderecha tiene carteras de Gobierno y presidencias de Parlamentos, o en Baleares, donde se le ha concedido la Presidencia del Parlament.

Bendodo ha asegurado que el PP  es un partido que "tiene otro partido a la derecha" lo que les permite "avanzar por el centro" y negociar y llegar a acuerdos "a derecha y a izquierda". Sobre Vox, ha comentado que el PP coincide en algunas cuestiones "y en otras no" y que esa es la diferencia entre un partido y otro. "En este caso el Partido Popular tiene la defensa a ultranza contra la violencia como una de sus principales herramientas de cara al presente y al futuro", ha zanjado.

Acusaciones de control judicial

En su entrevista en RNE, Bendodo también ha hablado sobre la supuesta inmersión diaria del poder ejecutivo en el judicial, con un intento de control escandaloso". El coordinador general del PP ha defendido que "cuando menos se meta el poder ejecutivo en el judicial más calidad democrática ganaremos". 

El hombre de confianza de Feijóo ha acusado así a los de Pedro Sánchez de meter la mano en la Justicia, sin embargo, los populares no están alejados de esas prácticas. Y es que este mismo miércoles la "derecha judicial" -en palabras del presidente del Gobierno- ha maniobrado para tumbar el recurso Carles Puigdemont, líder catalán nacionalista, contra la orden de detención dictaminada por el Tribunal Supremo en las últimas horas. Dos jueces del Tribunal Constitucional, de corte derechista, han aprovechado su mayoría conservadora desde la Sala de Vacaciones del órgano de garantías para bloquear el recurso de amparo del expresident de la Generalitat.

Estos han inadmitido a trámite el requerimiento de Puigdemont contra la orden de detención emitida el pasado 13 de junio por delitos de desobediencia y malversación, una decisión que coincide con la fase de negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso.