Con siete mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este pasado mes de julio, el Partido Popular no considera necesaria la tradición de guardar un minuto de silencio para las fallecidas por violencia de género y ve un vestigio de "propaganda" en este hecho. Precisamente con estas palabras ha justificado el Ayuntamiento de La Solana, en Ciudad Real, su decisión de acabar con este acto simbólico en la localidad contra la violencia machista. Un gesto que se lleva produciendo en el municipio desde hace 13 años, lo que ha provocado multitud de críticas. Se trata de una polémica decisión que suma a otras llevadas a cabo por los populares en diferentes localidades, como el fomento de la ludopatía en Castilla y León o acabar con el excesivo urbanismo en el Mar Menor.

El PP tumba los minutos de silencio por violencia machista

Nueva controvertida medida por parte del Partido Popular. La nueva alcaldesa de La Solana, localidad de Ciudad Real, ha decidido eliminar el minuto de silencio que se guarda tradicionalmente en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género por una cuestión ideológica. Y es que Luisa Márquez, quien dirige el consistorio tras las elecciones del pasado 28 de mayo, ha esgrimido precisamente que este acto es simplemente "propaganda". Cabe destacar que es un acto simbólico que se celebra en este municipio desde hace 12 años al inicio de cada pleno para conmemorar a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Solo en este mes de julio la cifra se eleva a al menos siete. Esta es una de las primeras ejecuciones tomadas por Márquez al llegar al cargo.

Esto ha sido fuertemente criticado por parte de la oposición, especialmente los socialistas, que hasta los comicios gobernaban en la ciudad. Eulalio Díaz-Cano, portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Ayuntamiento ha denunciado con contundencia a través de una nota de prensa la actuación de la actual regidora, que gobierna en solitario. Según ha destacado, Márquez ha emprendido la eliminación de lo que ha tildado de "acto simbólico" como parte de "sus primeras medidas" al llegar al cargo después de mas de una década celebrándolo como iniciativa de los anteriores ayuntamientos socialistas, quienes han dado "visibilidad" a esta lacra. "Primero es una buena forma de mostrar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y segundo para hacer visible un problema que es incuestionable", sostiene.

"No vamos a caer en propaganda"

A su juicio, este encuentro parlamentario muestra "la solidaridad de toda la Corporación municipal con los familiares de las mujeres asesinadas" por lo que han mostrado su total disconformidad con este paso atrás. "Lo lamentamos y mostramos nuestra disconformidad", ha sostenido Díaz-Cano, que ha anunciado igualmente durante la última sesión plenaria que votaría en contra de esta actuación. Un hecho que ha derivado a la justificación de la ahora edil. "Este equipo estará en los hechos y no en la propaganda ni en la publicidad", ha dicho para matizar con todo que su equipo "estará luchando contra esa lacra que es la violencia de género". "De hecho, le está hablando una mujer. Vamos a huir de lo que sea propaganda y cualquier otro tipo de historia", ha percutido para explicar su propuesta de eliminación.

Unas palabras que a su vez han sido contestadas por el dirigente socialista, que las ha criticado con dureza. "Ha equiparado este tipo de expresiones a la propaganda política", ha dicho para reivindicar que "la lucha contra violencia machista no debe tener color político" y, por tanto, "tendría que ser condenada por todas las formaciones", lo que "lamentablemente a partir de ahora no ocurrirá con el gobierno del PP de La Solana". Márquez ha sido fichada por el Partido Popular hace a penas unos meses tras abandonar su anterior formación, Ciudadanos, donde ha estado hasta la anterior legislatura. Tras la debacle de los naranjas, los tres ediles que lo conformaban se pasaron al Grupo No Adscrito hasta que finalmente han calado entre las filas populares.

El PP denuncia una "campaña cínica"

Ante las críticas de los socialistas y de buena parte de la sociedad civil, el PP de Castilla-La Mancha ha optado por dar a conocer una "declaración institucional" en nombre del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Solana en la que denuncian una suerte de "campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE" contra el equipo de Mázquez bajo el argumento de que los socialistas "están utilizando un asunto de un calado tan importante y de una importancia tan relevante como es la violencia de género". "Desde nuestro equipo de gobierno no podemos más que lamentar que sus intereses partidistas estén por delante de los de la localidad y los solaneros", han percutido para después apelar a una decisión que responde a que el ejecutivo municipal se va a dedicar "exclusivamente" a asuntos locales.

"Que el PSOE de La Solana quiera utilizar esta decisión para crear polémica, hacer política y llevar a cabo una campaña cínica y poco responsable, no es más que la muestra de su nula capacidad de asumir los resultados democráticos que hace poco más de dos meses los sacaron del gobierno municipal", aseguran después de llamar a "dejar las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo". "El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Solana quiere expresar, a través de esta declaración institucional, su rotundo y sin ningún tipo de reservas rechazo a la violencia de género", sentencian en el texto, en el que apuntan a una "clara condena y lucha contra la misma".