Nueva decisión controvertida por parte del Partido Popular. Tras dar vía libre a la ludopatía en Castilla y León junto a Vox con la concesión masiva de salas de juego, ahora el Ayuntamiento de Sevilla -en manos de los populares- ha decidido cancelar la celebración del Festival de Cine Europeo que se celebra en la capital andaluza a cuenta de la acogida de la entrega de los premios Grammy Latino el próximo mes de noviembre. Este ciclo de películas iba a cumplir 20 años este 2023 pero, en vez de modificar las fechas para que ambos acontecimientos no coincidieran, el nuevo consistorio de José Luis Sanz Ruiz ha optado por postergarlo hasta la primavera del 2024. Todo sin que ese año se celebren esta edición y la que le correspondería, lo que podría poner en riesgo su conservación para la ciudad. 

El PP cancela el Festival de Cine de Sevilla

Este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer su decisión de cancelar la celebración del Festival de Cine Europeo de este año 2023 y posponerlo hasta la primavera del 2024. Una postura que responde a que este ciclo cultural coincide en el tiempo con la entrega de los premios Grammy Latino, que en esta ocasión lo acoge la capital de Andalucía. Se trata de la primera vez que se va a festejar fuera de las fronteras de Estados Unidos. Ambos eventos se suelen oficiar en noviembre, por lo que el nuevo consistorio en manos del Partido Popular ha decidido cancelar uno para facilitar el otro.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado la delegada municipal de Cultura de Sevilla, Minerva Salas, quien ha señalado que la celebración del festival de cine en sus fechas habituales "es incompatible con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando" para la entrega de los Latin Grammy. Y es que ambos certámenes duran una semana, lo que a su juicio complica mucho su traslado de fechas para este mismo año. Según Salas, que Sevilla acoja este gran evento mundial "va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad".

"Su celebración es incompatible"

La de este 2023 sería la 20 edición del Festival de Cine Europeo, que se había consolidado como una fecha importante en la agenda cultural de la capital de Andalucía y de toda Europa. Modificar la cita, a juicio de los expertos, puede llegar a perjudicar la permanencia de este encuentro cultural. Además, esta decisión también ha generado un terremoto en el seno del área de Cultura del consistorio, donde tan solo un mes de la toma de posesión de José Lucas Chaves como gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) presentó su dimisión alegando "motivos personales", así como el anterior director de este área.

José Luis Cienfuegos anunció su renuncia de forma inesperada para este puesto en el ayuntamiento y fue relevado por Ildefonso Rodríguez, que por ahora ha evitado pronunciarse al respecto. Según el consistorio, antes del cambio de gobierno municipal tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo no había ningún documento de planteamiento ni de organización del festival para este año, por lo que simplemente han decidido postergar la celebración para dar más peso a los XXIV Premios Latin Grammy, que se celebrará en Sevilla el próximo 16 de noviembre, tal y como lo anunció la Academia Latina en abril.

La oposición reclama la celebración

Esta postura de los populares ha generado multitud de críticas, en primer lugar por parte de la oposición. El Grupo municipal socialista ha reclamado al alcade de la ciudad, José Luis Sanz, que lo mantenga para este año al tiempo que ha criticado la "falta de criterio" en la toma de la decisión. El PSOE ha puesto de relevancia su "indignación" por las palabras de Salas, de las que dice "carecen de todo el sentido". "Si algo ha definido a la ciudad en los últimos años de gobierno socialista es su capacidad para acoger al mismo tiempo distintos eventos que además atraen a públicos muy diversos", ha sostenido a través de un comunicado.

En este los socialistas recuerdan que "han sido varias las ocasiones en las que la muestra cinematográfica ha coincidido con otras citas de calado como es el caso de los European Music Awards de la MTV en 2019", por lo que han instado al equipo de Sanz a "entender cuanto antes que el modelo de Tomares no puede servir para Sevilla". "Precisamente, la cultura de una gran capital se distingue por una oferta amplia y diversa, para que sea el público quien pueda decidir la propuesta más interesante", ha remarcado", esgrimen antes de poner el foco si la decisión está consensuada con los productores y la propia Academia del Cine Europeo".