Nuevos buenos datos de empleo y nuevas críticas por parte del Partido Popular. Pese a haber marcado este mes de julio un nuevo récord tanto en términos de paro, con la cifra más baja desde el año 2008, y de la afiliación a la Seguridad Social, cuya subida registra máximos históricos, los de Alberto Núñez Feijóo insisten en intentar tirar por tierra los avances en la economía, especialmente castigada por la incidencia de la pandemia de coronavirus o la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Todo mientras la reforma laboral continúa dando sus frutos, como ha puesto de manifiesto tanto estos informes -publicados este mismo miércoles- como la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. Dirigentes de Génova, especialmente la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, o su responsable económico, Juan Bravo, han cargado contra la "moto" económica de Pedro Sánchez esgrimiento datos falsos o medias verdades. "La economía va como una moto, pero hacia el acantilado", sostienen los perfiles fuertes del líder popular.

El PP ataca la economía con mentiras

Apenas una hora y media después de conocer las cifras de la afiliación a la Seguridad Social y el paro de este mes de julio, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha salido con urgencia a las redes sociales a criticar la buena senda que está experimentando la economía. Un éxito enmarcado en las secuelas de la pandemia por el Covid-19 o la deriva inflacionaria por la guerra de Ucrania, dos asuntos que han afeado a nivel europeo e incluso mundial. En este contexto, dirigentes de Génova han intentado tirar por tierra los avances en materia laboral que se han publicado este mismo miércoles utilizando mentiras o medias verdades para cargar contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, en plena lucha por conseguir los apoyos para investir al líder popular.

Una de las primeras ha sido la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, que ha acusado al dirigente socialista de irse de vacaciones "tranquilo" mientra España necesita "un gobierno serio que cambie el rumbo". Haciéndose eco de una publicación de un periódico conservador, la número dos de Feijóo ha considerado que "la economía va como una moto, pero hacia el acantilado", en referencia a las palabras utilizadas por el Ejecutivo de coalición a la hora de explicar las cifras. Gamarra ha lanzado cuatro aseveraciones especialmente controvertidas sobre el dato del paro, de la afiliación, de los autónomos y empresas. "3er peor dato de paro en julio desde 2008. 3er peor dato de afiliación desde 2012, -6.819 autónomos y -2.281 empresas", ha escrito.

Las falsedades de Gamarra

Así, la también portavoz del PP en el Congreso comienza asegurando que el de este mes es el "tercer peor dato de paro en julio desde 2008", algo que no es cierto. De hecho es el mejor en términos mensuales desde ese mismo año según la información recabada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mientras en el 2008 se registraron 2.426.916 parados, este pasado julio se ha registro el mínimo desde entonces, hasta las 2.677.874 personas. Se trata del nivel más bajo registrado en cualquier mes desde antes de que estallara la burbuja financiera que afectó económicamente en todo el mundo, con una caída del 0,41% en comparación con el mes anterior. Solo si Gamarra se refiere a la variación mensual frente a junio, el de este julio sí sería el que menos ha caído desde ese año, frente al 2022, cuando subió en más de 3.000 parados.

La segunda afirmación falsa es que se trata del "tercer peor dato de afiliación desde 2012". Tampoco es así. En esta ocasión la Seguridad Social registra un máximo histórico hasta lograr los 20.891.885 ocupados en julio. De esta forma se ha registrado 464.350 nuevos afiliados entre enero y julio de este 2023, en el acumulado en lo que va de año, el mayor aumento en los siete primeros meses desde que hay registros. En julio del 2012 había 17.032.738 personas. Solo en el caso de que se refiera a la variación mensual -es decir, la comparación con lo que sube o baja frente al mes anterior- en meses comparables, el de este mes habría sido uno de los peores desde entonces. Sin embargo, julio del 2022 fue el peor con una caída de cerca de 7.000 afiliados.

En cuanto a los autónomos hay cierta trampa. Es cierto que con respecto al mes anterior se han perdido 6.819 autónomos, con una caída del 0,20%, como también critica ATA, la asociación de autónomos que lidera Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE. Sin embargo, en términos interanuales -es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior- estos han aumentado en un 0,11%. Eso supone más de 3.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. A fecha de julio, hay exactamente 3.344.562 autónomos registrados en el sistema de la Seguridad Social, más que los 3.340.946 del mismo mes que en 2022 y que los 3.322.961 del 2021. De hecho, es la segunda mejor cifra en los registros del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Solo en julio del 2008 se registró una cifra mayor, con 3.399.627 trabajadores por cuenta propia en el sistema. Con todo, la cifra de autónomos en julio de 2008 no es la mayor de toda la serie histórica ya que en otros meses, como precisamente el pasado mes junio, se alcanzó un número superior. 

La patronal ha explicado precisamente la caída en el número de autónomos por la finalización de los cursos escolares en el mes de junio. De esta forma, los empresarios no solo han desmentido al PP, sino que han abandonado su línea argumental conservadora una vez más. Ya lo hizo en otros aspectos como la reforma laboral, que apoyaron y defendieron y que, precisamente ahora, es la responsable de las mejoras en el mercado laboral. Sobre la creación o destrucción de empresas, el último dato es del mes de mayo y apunta a un crecimiento del 13,9%, frente a la pérdida que critica Gamarra en su tuit. 

Evolución de la afiliación media de autónomos. Ministerio de Trabajo

Evolución de la afiliación media de autónomos. Ministerio de Trabajo

Las medias verdades de Bravo

En la misma línea se ha pronunciado este miércoles el responsable de economía del PP de Feijóo, Juan Bravo, muy criticado en los últimos días por difundir un bulo sobre los trabajadores de "cero horas". Ahora el dirigente ha criticado también que "en lo relativo al empleo, "esta 'moto' parece que no funciona" junto a un hilo en su perfil oficial de Twitter cargado de medias verdades. Con todo, ha sostenido que "siempre que se crea un puesto de trabajo es una buena noticia". Así, ha hecho un recorrido con siete tuits por los supuestos datos de afiliación, horas trabajadas, desempleo, autónomos, empresas o los contratos, el línea con Gamarra. 

El hombre fuerte económico de Génova ha sostenido que en afiliación el de julio es el "cuarto peor dato desde 2001". Ya solo comparar la cifra con 22 años de distancia es tramposo, especialmente tras dos recesiones económicas, pero ni siquiera es así. Cabe recordar que, en base a la nota oficial de la Seguridad Social, este julio España registra un nuevo máximo histórico, lo que lo sitúa en la cifra más alta. El primer dato en los registros del Ministerio de Seguridad Social es del 2002, cuando se registraron 16.419.239 afiliados, muy lejos de los casi 21 millones actuales, por lo que no es real. La trampa se encuentra una vez más en la comparación con la variación mensual, algo que no menciona expresamente. Mientras este año ha aumentado en casi 22.000 afiliados, el pasado año descendió en unos 7.000, en 2019 aumentó en más de 15.000 y en el 2012 lo hizo en 4.800. El resto de años la subida fue mayor, pero nunca hasta el total actual.

Sobre el desempleo, Bravo también asegura que este es el "tercer peor dato desde 2008", sin mencionar si se trata en términos mensuales o anuales, por lo que la explicación es la misma que con el argumento de Gamarra. Eso sí, el responsable económico destaca que las principales regiones donde más disminuye el paro es en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, precisamente dos regiones lideradas por el PP y que más critican tanto la reforma laboral como las cifras absolutas nacionales. Cabe destacar además que son estas dos regiones en las que más se ha destruido empleo, como indican los gráficos. Asimismo, este también menciona la pérdida de los autónomos así como de las empresas. Se desconoce de donde obtienen las cifras ya que, como se señala anteriormente, los últimos informes oficiales corresponden al mes de mayo.

En cuanto a los contratos, Bravo afirma que "de 1.431.383 firmados, 566.440 son indefinidos (pero el 61% son a tiempo parcial o fijos discontinuos) y 864.943 temporales", lo que a su juicio significa "precariedad". Lo que no menciona el responsable económico del PP es que, pese a que en el mes de julio el 60% de los contratos firmados fueron de carácter indefinido -cuando en los últimos meses el porcentaje entre indefinidos y temporales se ha acercado a un perfecto 50%-50%-, la media de los contratos indefinidos firmados en verano previamente a la entrada en vigor de la reforma laboral se encontraba alrededor del 8%. Una diferencia que refleja el cambio de tendencia contra la temporalidad también en el mes de julio, teniendo en cuenta que los meses de verano están fuertemente marcados por la estacionalidad de la campaña turística.