Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social al cierre del mes de julio mantienen la buena marcha del mercado laboral y constatan los datos revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA) la semana pasada. Sin embargo, el Partido Popular ha preferido ignorar los buenos datos y buscarse las vueltas para vender que la evolución del mercado laboral en el mes de julio no es tan buena como parece. Un movimiento que no comparten desde la patronal de empresarios, que sí reconocen la mejora del mercado laboral. 

Hora y media después de conocerse los nuevos récords de paro y afiliación -con el número de parados por debajo de los 2,7 millones en mínimos absolutos de 2008 y un nuevo máximo histórico de afiliados muy cerca de los 21 millones- Cuca Gamarra, como secretaria general del Partido Popular, y Juan Bravo, responsable económico de Feijóo, han salido a Twitter a criticar los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social. "La economía va como una moto, pero hacia el acantilado", ha criticado Gamarra en un tuit con varias afirmaciones que, en realidad, son verdades a medias.

Según la secretaria general del PP, el dato de paro al cierre del mes de julio es el “tercero peor desde 2008”. Ha hecho lo mismo con la afiliación, asegurando que los 20.891.885 ocupados registrados en julio suponen “el tercer peor dato desde 2012” y con la pérdida de 6.819 autónomos, correcta a nivel mensual frente a junio, pero no en la comparativa interanual frente al mismo mes de 2022. Gamarra también ha criticado que se han perdido 2.281 empresas en julio, sin dar ningún detalle más de la cifra ni revelar la fuente de sus datos. Hasta el momento, los únicos datos oficiales del INE sobre la creación de empresas corresponden a mayo de 2023, por lo que se desconoce de dónde ha sacado el PP los datos de pérdidas de empresas en el mes de julio.

Relacionado Las mentiras del PP para tumbar los datos de paro: de la afiliación a los autónomos

Gamarra denuncia en su cuenta de Twitter que la economía española “va hacia el acantilado” con los datos de paro y Seguridad Social que, para el Partido Popular, no son positivos. La respuesta del PP a los datos de empleo no suponen ninguna sorpresa pero sí lo es la diferente posición de la patronal. La CEOE reconoce en su valoración pública sobre los datos de paro y afiliación que julio ha sido “un mes bueno”, gracias al tirón del empleo en el sector privado.

"Las cifras más elevadas de la serie histórica" vs. "el tercer peor dato desde 2012" de Gamarra

Ha sido la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal, Rosa Santos, quien ha valorado los datos de empleo relativos al mes de julio de forma positiva, más cerca de la posición del Gobierno que de la del PP. “El mes de julio finaliza con 21.945 cotizantes más de media y 10.968 desempleados menos, con mejoras bastante generalizadas por territorios, sectores de actividad y franjas de edades”, celebra la patronal de empresarios en el primer párrafo de su valoración. Cifras que quedan muy lejos de las afirmaciones de Gamarra en Twitter, no solo por los números, sino por la tendencia de mejora que observa la CEOE frente al catastrofismo de la secretaria general del equipo de Feijóo.  

La responsable de Empleo de la patronal de empresarios defiende en el comunicado que la cifra total de afiliados a la Seguridad Social alcanza “las cifras más elevadas de la serie histórica”, con 20.891.885 de personas ocupadas. La CEOE reconoce que julio es un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo por coincidir con la temporada estival y la incidencia del sector turístico en el impulso de la contratación. Un dato de afiliación que parece no haber encontrado Gamarra al escribir su tuit contra los datos registrados en la Seguridad Social. Desde la CEOE se limitan a explicar que el avance de la afiliación es “menor” que la evolución media registrada en los meses de julio de 2014 a 2019, siempre reconociendo el nuevo récord de la serie histórica de la afiliación a la Seguridad Social.

En la misma línea, reconoce que la caída del paro está también “alejado” de la media en el periodo comprendido entre 2014 y 2019, antes de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. Sin embargo, en ningún momento la responsable de Empleo de los empresarios españoles busca las vueltas a los datos de paro para vender una evolución negativa en el mercado laboral. Simplemente se refiere a una “cierta ralentización” en la creación de empleo y en la reducción de los niveles de paro, lo que califica como “inquietante”, aunque reconoce que, en el mes de julio, el mercado laboral nacional ha registrado “la cifra más baja (de paro) desde 2008”.  

La organización de empresarios liderada por Antonio Garamendi destaca en su comunicado el papel del sector privado como motor de la creación de empleo, así como el “esfuerzo de las empresas por mantener y generar nuevos puestos de trabajo”, a pesar de los riesgos y la incertidumbre macroeconómica de los últimos meses. Un “esfuerzo” que defienden desde la patronal pero que el Partido Popular tampoco ha visto en los datos de este miércoles. Y es que, según Gamarra, se han perdido 2.281 en el primer mes completo de verano.

La patronal sí que coincide con Gamarra a la hora de denunciar la pérdida de 6.819 autónomos en julio, frente al mes anterior. Sin embargo, los empresarios van un paso más allá y explican la caída, frente al escueto tuit de Gamarra. Para CEOE, la caída de más de 6.800 autónomos en el primer mes de verano se debe a la reducción de 4.435 autónomos ocupados en el sector educativo por el final del curso escolar. Una reducción en la que también tiene mucho que ver el desplome del trabajo por cuenta propia en el comercio, hasta las 18.293 personas, frente al mismo mes del año anterior, tal y como explica CEOE. 

La patronal celebra tener "la temporalidad en mínimos históricos" 

Gamarra no ha sido la única dirigente del PP en criticar los datos de paro a su antojo, sino que también el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha salido a Twitter a dar la vuelta a los datos de paro y afiliación a su antojo. Además de las medias verdades de su compañera de partido, el responsable económico de Feijóo ha criticado que alrededor del 60% de los contratos firmados en julio son de carácter temporal. Un porcentaje que deja los indefinidos alrededor del 40% y que ha aprovechado para criticar el PP.

La patronal también se ha referido al porcentaje de contratos indefinidos y temporales pero desde el punto de vista totalmente contrario, como un éxito de la reforma laboral que precisamente ellos negociaron y votaron a favor con los sindicatos y el Gobierno, encabezado en este caso por Yolanda Díaz como ministra de Trabajo. “En cuanto a las condiciones laborales, hay que destacar que casi cuatro de cada 10 contratos formalizados en julio son indefinidos, con lo que se sitúa la temporalidad en mínimos históricos del 15% de los afiliados, con especial incidencia en las mujeres y en los menores de 30 años”, celebra la patronal en su comunicado frente a las críticas de Bravo.

Desde la CEOE llaman a “poner en valor” el “compromiso” del sector privado para reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo. Un compromiso que para la patronal queda patente con “el intenso descenso en el empleo temporal”. Una caída que, sin embargo, el responsable económico del PP no ve tan claro en los datos conocidos este miércoles.

Con estos datos, la patronal hace un llamamiento a la “necesidad” de configurar un Gobierno que garantice “la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica imprescindibles para generar un clima de confianza”. Una confianza que sería capaz de evitar la “parálisis” de la economía ante la incertidumbre internacional, así como de estimular la inversión y la actividad empresarial como garantía del empleo y de la sostenibilidad. La patronal defiende que la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y empresarios ha supuesto para España un “marco de estabilidad” así como una “reducción de incertidumbre”, un impacto positivo que queda reflejado ahora en la evolución del mercado laboral.

Más allá de la valoración en positivo de los datos de paro y afiliación del mercado laboral en el mes de julio, la patronal reconoce una “cierta desaceleración” de la economía española. En esta línea, advierte que quedará “más patente tras el verano”, una advertencia que justifica por las tensiones geopolíticas, el impacto de la política monetaria restrictiva y la inflación en el consumo y la inversión de familias y empresas españolas, y por el aumento de los costes empresariales.