El PP y Vox campan a sus anchas haya dónde gobiernan y ya se ha podido ver las consecuencias en recorte de derechos cuando se les ha dado oportunidad para ello. El Ayuntamiento de Toledo es un ejemplo de ello ya que una autora de gran prestigio internacional ha denunciado que ha sido "censurada".

El próximo mes de noviembre tiene lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Toledo estaba previsto dedicar una semana de actos relacionados con la efeméride. Y dentro de la agenda cultural está La Infamia, un obra de teatro autobiográfica creada por la periodista mexicana Lydia Cacho y en la que narra cómo fue secuestrada tras denunciar la corrupción y el uso de la violencia del gobierno de México. A pesar de la necesidad de mostrar este tipo de realidades, el Ayuntamiento de Toledo ha censurado el estreno de la obra. Así lo ha denunciado la propia autora en un vídeo publicado en sus redes sociales: "No es por mí, no es por ti, es por todas las sociedades que han encontrado en el arte una herramienta de la cultura de paz e igualdad un avance civilizatorio que nos permite convivir mejor".

En el vídeo, la comunicadora anuncia que la ultraderecha española y el PP, "están censurando otras obras y libros porque afectan a las buenas costumbres. Y esas buenas costumbres consideradas por la sociedad son el silenciamiento de la pederastia, la violencia contra las mujeres, de la tortura, las desapariciones y la opresión de las mafias aliadas de los gobiernos". A continuación, la periodista ha señalado que "tenemos un problema mayúsculo". 

Para Cacho, "estamos denunciando la censura contra nuestra obra porque también censuran otras obras y libros, pero están arrebatando a la sociedad la posibilidad de repensar y replentearse cómo proteger a las niñas ". La mexicana ha añadido que "la simiente de todas las violencias comienzan en la niñez". Además, ha recalcado que "aquellos adultos que agreden a niños están sembrando la semilla de la desigualdad, la violencia y aquellos valores contra la democracia. Por eso, estamos verdaderamente preocupadas".

La propia Lydia Cacho también ha participado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha profundizado sobre la acción antidemocrata de PP y Vox: "Es la primera vez que nos censuran en España. Dicen que es un asunto presupuestario, pero se trata de un monólogo bastante barato en comparación con otras obras que sí que se mantienen y otros proyectos culturales". Para Cacho, el hecho de que el Ayuntamiento utilice como excusa razones económicas, es mentira: "El presupuesto estaba previamente aprobado por el Ayuntamiento y la obra estaba programada para entrar en cuatro meses. No es para el año que entra, no va a afectar a su presupuesto". La autora ha argumentado que el problema reside en la obra, la cual explica "cómo funcionan las redes político-criminales que permiten que la explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes crezca en el mundo, en particular, en este caso en Latinoamérica".

Finalmente, ha añadido que "la obra trata sobre la libertad de expresión, el poder del periodismo de investigación, en cómo las y los periodistas nos estamos enfrentando a los poderes públicos que intentan erradicar todos los derechos ganados democráticamente por toda la sociedad en su diversidad. La obra de teatro también habla de cómo hay gobiernos que se atreven aún a torturar y a perseguir y a silenciar a periodistas por contar la verdad".