Las diferencias entre PP y Vox han salido a flote este lunes en la localidad de Calvià, pero también sus acuerdos. Todo ha sido gracias a un micrófono abierto que ha jugado una mala pasada al equipo del gobierno municipal durante el debate de una moción presentada por el PSOE para mantener la gratuidad durante el ciclo escolar de 0 a 3 años.

Con el micro abierto se puede escuchar el debate en los integrantes del equipo. En primer lugar, comienza el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual. “Si votamos en contra mañana salimos en los periódicos. Hay que votar a favor y ya está”, dice Amengual. Algo que rechazaba insistentemente la número dos del PP y segunda teniente del edil, Isabel Bonet, que en reiteradas ocasiones se mostraba en contra de votar a favor. “No, no, no”, se llega a escuchar en una publicación difundida en redes sociales.

Mientras en el gobierno dicen una cosa, en los municipios hacen otra. "¿Eso es la coherencia del PP? ¡O no! ¡Será la libertad que tanto bravean! ¡Nosotros lo tenemos claro! Educación de calidad, universal y gratuita en el ciclo de 0-3 años”, dice Amanda Fernandez Rubi, consejera de Educación en su cuenta de Twitter.

La publicación muestra las reticencias en el equipo municipal y por último se pregunta: “¿Quién manda en Calvià?”, cuestionando al edil, su número dos Isabel Bonet y Esperanza Català, por Vox.

Esto no se puede votar en contra, ¿estás loca?”, llegó a espetar el edil a Bonet. Todo sin saber que el micrófono estaba abierto. “Votamos en contra”, insistía Bonet. “Bueno, pasamos a votación”, concluye el debate. Finalmente, el PP y Vox se opusieron a la moción presentada por el PSOE con ocho votos en contra junto a los cinco respectivos del grupo de Vox.

Aunque, sin éxito tras los 12 votos del PSOE a favor de mantener el ciclo escolar gratuito de 0-3 años. De hecho, los propios socialistas celebran que se mantenga esta política de gratuidad en este tramo educativo, sin embargo, también critican la falta de información e improvisación del Gobierno municipal liderado por los ‘populares’.

El alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, ha manifestado que “la consellería y el consejo todavía nos deben explicar cómo debemos articular a partir del 1 de septiembre esta gratuidad y si los ayuntamientos tendrán que adelantar o no el dinero”. También añade que “estamos a favor de la gratuidad del 0-2 años, como no puede ser de otra forma, pero nos preocupa la falta de previsión e improvisación por parte de la consellería y la posibilidad de una aplicación dispar entre los ayuntamientos de las Islas Baleares”.

Al edil lo que más le preocupa es que “el conseller no ha dado ningún dato económico ni presupuesto estimado del coste de esta medida y nos ha remitido a que el procedimiento será el mismo que se aplicó durante este curso para la gratuidad de 2-3 que ya se ha aplicado”.

La educación gratuita de 0-3 años

Mientras el PP municipal en Calvià vota en contra. El Gobierno de las Islas Baleares se reafirma en su intención por planear la educación gratuita de 0-3 años a partir de septiembre. Así lo avanzaba la propia Marga Prohens, la presidenta del Govern, en una rueda de prensa la pasada semana.

Ponemos sobre la mesa que para el próximo curso se está trabajando en cumplir la gratuidad de la educación 0-3 años y el derecho que tienen las familias y niños por igual, sea cual sea su opción educativa”, decía la líder de Ejecutivo autonómico.

No lo hacía sola. La acompañaba el titular de Educación, Antoni Vera, coincidiendo en las mismas palabras. Así, destacaban el “compromiso ineludible” del Ejecutivo balear para que “en septiembre las familias no tengan que pagar esta matrícula para la etapa 0-3 años”.

Prohens también trasladaba su compromiso por implementar un plan de infraestructuras y climatización en las aulas porque “el curso empieza y acaba con temperaturas más extremas”. Sobre la mesa también se comprometían a instalar una Mesa de Educación Inclusiva y de Educación Especial. Este lunes, su equipo municipal ha votado en contra de mantener la gratuidad en el ciclo escolar de 0 a 3 años en Calvià.