El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha nombrado este jueves como secretario técnico de Hacienda y Función Pública al candidato del PP a la alcaldía de Sencelles, Antoni Ferragut. Tan solo hace tres meses, Ferragut comparó el Ramadán con una imagen de varias personas ejecutadas en una horca.

Son sus costumbres y hay que respetarlas, ¿no?”, escribió el candidato mencionando al Ayuntamiento de Palma cuestionando el apoyo municipal a la celebración musulmana. Este jueves tomará posesión de su cargo tras publicar en marzo una fotografía de una cena en una plaza de Palma para celebrar el fin del tradicional festejo.

El ‘popular’ no recibió ninguna medida por publicar el xenófobo tuit. Tan solo se desvinculó de la polémica desmarcándose de la misma y retirando la publicación defendiendo la “libertad religiosa y de culto de cualquier ciudadano o colectivo”. Además, Ferragut se presentó a la alcaldía de Sencelles y ganó los comicios con un pacto entre regionalistas.

El PP defiende la libertad religiosa, pero luego compara el Ramadán con una horca

Tras la polémica, los de Alberto Núñez Feijóo aseguraban que abogaban la “libertad religiosa y de culto de cualquier ciudadano o colectivo, recen a quién recen, desde la máxima tolerancia y respeto”, según recogía el Diario de Mallorca.

De hecho, los ‘populares’ recibieron varias críticas tras la publicación de Ferragut en el que los usuarios reprochaban esta comparación y tildaban al que fue candidato de “xenófobo” e “islamófobo”. Incluso reaccionó al polémico tuit el director del Institut Balear de l’Energia, Ferran Rosa, al señalar que “les molesta que haya personas que sienten, rezan o estiman diferente y no perderán ninguna oportunidad para despertar odio”. El presidente de Ben Amics, Víctor Robles, publicaba que “vienen fuertes los cuadros jóvenes del PP balear”.

Por su parte, el portavoz ‘popular’ en el Parlament, Toni Costa, insistía en el “respeto total y absoluto” a la libertad religiosa y de culto de todos los ciudadanos de Baleares. Asimismo, pedía “respeto y tolerancia” para cualquier confesión religiosa.

El PP lanza mensajes de odio

El líder de Més per Mallroca, Lluís Apesteguia, exigía en su cuenta de Twitter a la formación de los ‘populares’ “medidas disciplinares” contra el que fue candidato de Sencelles por haber expresado “mensajes de odio y en contra de la convivencia en nuestro país”.

“Hola Marga Prohens. Su concejal y candidato a la alcaldía en Sencelles dice esto respecto a la comunidad musulmana de las Islas Baleares, ¿Lo compartís? ¿Lo mantendrá?”, comenta en una publicación en sus redes sociales.

Apesteguia también pedía medidas contra aquellos que habían dado apoyo a esta xenófoba publicación por parte del que será ahora parte del Consell de Mallorca. Como fueron Cati Civera, del PP de Sineu, la formación ‘popular’ de Artà y Sa Colònia, así como el alcalde de Selva, Joan Rotger, tal y como recoge Apesteguia en un par de capturas de pantalla.

El PP balear haciendo la competencia a los sectores ultras de Vox en racismo y xenofobia

“Viendo a los ‘Me gusta’ compruebo que no es un posicionamiento solo del candidato de Sencelles, sino que lo comparten” varios militantes, agrupaciones e incluso figuras de la alcaldía. “El PP balear haciendo la competencia a los sectores ultras de Vox en racismo y xenofobia”, agrega.

“No piden explicaciones al PP balear, sino medidas disciplinarias contra quien expresa estos mensajes de odio y en contra de la convivencia en nuestro país. Y también contra quien le apoya. De lo contrario todo el partido será cómplice de esta vergüenza inaceptable”, ultima Lluís en un hilo en sus redes sociales.

El mejor “representante” de “nuestros valores”

En enero, el PP de Sencelles y Biniali proclamaba a Toni Ferragut como candidato a los comicios del 28 de mayo. En palabras de la presidenta de la Jutna, Antònia Vallés, destacaba que Ferragut “es el mejor representante de nuestros valores, comprometido con su municipio y una persona que trabaja de manera incansable por mejorar Sencelles".

También agregaba su “gran labor de oposición desarrollada por Ferragut como portavoz del grupo municipal gracias a su experiencia y formación, que evidencia la necesidad de un cambio en el municipio”.

En su presentación, Ferragut también se daba a conocer. “Me presento convencido de poder traer el cambio a Sencelles, Biniali, Ruberts, Cas Canars y Jornets, y animo a cualquiera que quiera mejorar nuestro municipio a sumarse”.

También indicaba sus principales ejes de su proyecto. “Mejorar los servicios, priorizar lo esencial frente a lo ideológico y devolver la transparencia a la gestión municipal tras 16 años de gobiernos personalistas y sin modelo de gestión para el pueblo”. En marzo, Ferragut comparó el Ramadán con una imagen de varias personas en la horca.