Al Partido Popular se le acaba el tiempo para intentar conformar una mayoría que haga a su líder, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno en una futura votación de investidura. Pese a su firme voluntad de intentarlo esgrimiendo el resultado de las pasadas elecciones generales, no les dan los números, por lo que ahora buscan desligarse de los que hasta el momento han sido sus socios potenciales y apuntan directamente al PSOE. En las últimas semanas la cúpula popular ha pasado de atacar al "sanchismo" a pedir al secretario general que permita a Feijóo gobernar en pro de la gobernabilidad, pero ahora han cambiado las marchas y han subido la velocidad. Los populares reclaman a Pedro Sánchez sentarse a estudian un "plan programático" tomando en cuenta los puntos políticos en los que están de acuerdo, eso sí, siempre que el que ocupe la Moncloa sea Feijóo. 

El PP pide al PSOE estudiar un plan de programa

Así lo ha dicho este jueves el responsable de Economía de Génova, Juan Bravo, muy criticado en las últimas horas por lanzar sendas mentiras al respecto de los buenos datos del paro para desmerecer la senda evolutiva del Gobierno de coalición. El hombre económico fuerte del PP ha dejado de lado a Vox y a otras posibles formaciones aliadas -como UPN, Coalición Canaria o el PNV- y ha hecho un llamamiento. Preguntado por si ha molestado en la sede popular que los de Santiago Abascal hayan aireado el encuentro entre líderes unos días después de los comicios, Bravo no solo no ha respondido sino que ha optado por apelar directamente a un "acuerdo programático" con el PSOE, especialmente a cuenta de la reforma del modelo de financiación, el centro del debate a días de la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados. 

"¿Lo que piense el PP o Vox a los españoles les importa o quieren una solución? ¿Quieren que demos respuesta a lo que han votado? Eso es lo importante. Quieren que si Feijóo manda una carta a Sánchez ambos se sienten a dialogar. No quieren confrontación, sino acuerdo, consenso y diálogo. Quieren las cosas diferentes y por eso han votado otra cosa. Sánchez debería decir a Feijóo 'enhorabuena por ganar las elecciones' y sentarse a ver un plan programático. Hay cosas en las que estamos de acuerdo, como en un cambio en el modelo de financiación. Solo hay que ver los programas de cada uno, pero hay que hacerlo con diálogo e ilusión", ha sostenido en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3. Es cierto que comparten líneas electorales pero las opciones de alcanzar una alianza programática está muy lejana.

La financiación, en el centro del debate

Después de criticar el viaje del secretario general del PSOE a Marruecos para pasar unos días de vacaciones con su familia y cargar contra la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, el vicesecretario de Economía del PP ha vuelto a defender la postura de su formación con respecto al cambio en el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, ahora que ha salido a debate una supuesta condonación de la deuda a Cataluña. Las posturas entre las paredes de Génova son diferentes, con presidentes regionales que lo defienden -como Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana- y otros que lo rechazan categóricamente -como Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Una situación que los populares enmarcan en una diferenciación de situaciones políticas y sociales.

"Lo del PSOE no es ninguna reforma. Condonar deuda no es reformar, es cambiar dinero por votos. No es lo que piden las comunidades ni los españoles. En el sistema tenemos retos en sanidad, educación, en las regiones del PP no hay diferencias sino diferentes situaciones. Todo va con criterio lógica y datos. Lo único que va a hacer el PSOE es un sistema que la gente no quiera", ha dicho Bravo, eludiendo directamente las preguntas sobre las posturas de estos barones. Según el dirigente popular, a lo largo de la última legislatura "no ha habido voluntad" de poner encima de la mesa este debate mientras lo hacen ahora, "cuando le hacen falta los votos", en referencia a la pretensión de Sánchez de presentarse a una investidura en el caso de que Feijóo falle. 

Feijóo irá a la investidura

Según sus palabras, los socialistas "llevan más de cinco años" en el poder y al llegar este asunto "era algo urgentísimo", pero no se ha intentado buscar una solución hasta ahora. Solución que también estarían dispuestos a atajar los populares siempre y cuando se tome en cuenta a todas las regiones. Es decir, con diálogo y un acuerdo generalizado. "Zapatero lo consiguió con un acuerdo con ERC y un apoyo del 51% en el Congreso. Cuando lo hizo Aznar fue con más del 90% de los votos. La solución no es condonar a algunas regiones, nosotros planteamos un proyecto de país", ha dicho para después reivindicar que quien tiene que liderar esta batalla así como la búsqueda de apoyos para una investidura es Feijóo como ganador de las elecciones generales. 

Tras recordar los resultados de las elecciones en Andalucía, en las autonómicas y generales del 28 de mayo y los del pasado 23 de julio, Bravo ha sostenido que "el centro derecha representa 177 diputados" en la Cámara Baja a la luz de los últimos comicios, mientras la izquierda tiene a 153 "si se quiere contar al BNG como izquierda" y los otros 20 tienen "un concepto independentista". Unas cuentas que le han servicio para argumentar que "los españoles han dicho que no quieren que siga ese gobierno". "Ha ganado las elecciones Feijóo. Nuestro trabajo es conformar mayorías para gobernar y desarrollar un proyecto de transformación y de reforma", ha reivindicado. Pero los números no son tal y como los ha explicado ya que actualmente no cuenta con esos 177 escaños a su favor. 

Reivindican mayoría pese a no tenerla

Tanto UPN como Coalición Canaria y el PNV han bajado los humos a los populares. Los primeros han ofrecido su único escaño al tiempo que han reconocido que "Feijóo no va a ser presidente en ninguno de los escenarios. Los segundos no han dejado la puerta cerrada a apoyar a Sánchez ya se han anunciado que se decantarán por el que logre más apoyos en pro de frenar el bloqueo mientras los vascos han dicho directamente que no a una opción que tenga relación con la ultraderecha. Así, el dirigente popular solo contaría con los de Vox, que con todo ya han amenazado con no darle su sí sin ningún precio. Pero en Génova siguen insistiendo en que "nunca ha gobernado el que pierde" cayendo de nuevo en el bulo de que Felipe González "dejó gobernar" a José María Aznar.

"No lo tenemos fácil pero está en nuestra capacidad. Tenemos que ser capaces de ilusionar con un proyecto para que los españoles vean que se puede hacer", ha sostenido poniendo como ejemplo a Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde tras gobernar apoyados en su muleta ultra en los siguientes comicios lograron una mayoría absoluta. "Eso es lo que tenemos que hacer y en ello estamos. Somos los que hemos ganado y tenemos más apoyos. Vamos a intentar plasmarlo en una realidad", ha manifestado para percutir en la idea de que el centro derecha es mayoría en el Congreso. "Ahora estamos dilucidando si somos capaces de aglutinar el voto en el centro derecha. No se trata de querer gobernar yo para que no gobiernes tu, sino para mejorar el país", ha sentenciado.