El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez a golpe de justicia. Génova, en plena carrera para lograr los apoyos necesarios para investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de coalición de intentar "controlar la Justicia" a lo largo de la legislatura al tiempo que ha reivindicado su papel y una promesa de "seguir trabajando en la división de poderes". Unas palabras en línea con los mantras percutidos por la derecha política desde hace meses por los polémicos cambios en el Código Penal en la sedición y la malversación que ha emprendido la Administración central. Sin embargo, los populares olvidan la maniobra de la derecha judicial con Carles Puigdemont así como el bloqueo extendido de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP habla de "control de la justicia"

"Es muy importante seguir trabajando en la división de poderes. La legislatura pasada hemos visto la inmersión diaria del poder ejecutivo en el judicial, con un intento de control escandaloso". De esta forma se ha manifestado este jueves el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha defendido que "cuando menos se meta el poder ejecutivo en el judicial más calidad democrática ganaremos". El hombre de confianza de Feijóo ha acusado así a los de Pedro Sánchez de meter la mano en la Justicia al tiempo que ha sostenido que este "ha demostrado que es capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos y mantenerse en el sillón de La Moncloa" frente a una hipotética amnistía a los independentistas en el marco de las negociaciones.

Sin embargo, los populares no están alejados de este control en la Justicia. Y es que este mismo miércoles la "derecha judicial" -en palabras del presidente del Gobierno- ha maniobrado para tumbar el recurso Carles Puigdemont, líder catalán nacionalista, contra la orden de detención dictaminada por el Tribunal Supremo en las últimas horas. Dos jueces del Tribunal Constitucional, de corte derechista, han aprovechado su mayoría conservadora desde la Sala de Vacaciones del órgano de garantías para bloquear el recurso de amparo del expresident de la Generalitat. Estos han inadmitido a trámite el requerimiento de Puigdemont contra la orden de detención emitida el pasado 13 de junio por delitos de desobediencia y malversación, una decisión que coincide con la fase de negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso.

Nueva llamada al orden de Europa por el CGPJ

Pero las palabras de Bendodo también se producen tan solo unas horas después de que se haya producido una nueva llamada al orden hacia el PP por parte de Europa. En concreto, este miércoles el comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Didier Reynders, ha reiterado en una carta su "llamamiento a todas las partes implicadas para que apliquen las recomendaciones formuladas en los informes sobre el Estado de Derecho en 2022 y 2023", en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una misiva firmada el 4 de agosto que responde al escrito que la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) le envió expresando su "preocupación por la situación del CGPJ y el abuso que se está haciendo de las comisiones de servicio".

Así, el comisario europeo ha vuelto a recordar como ya hizo a finales del pasado año 2022 que "el informe sobre el Estado de Derecho en 2023 refleja que la situación del CGPJ suscita serias preocupaciones" al tiempo que ha explicado que "no ha habido avances en cuanto a su renovación a pesar de la urgencia" y "no se han tomado medidas para adaptar el proceso de nombramiento de sus vocales elegidos entre jueces y magistrados teniendo en cuenta las normas europeas". Por eso, Reynders ha recalcado que este informe también subraya que "la falta de renovación" del órgano de gobierno de los jueces "repercute en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo y en el sistema judicial en su conjunto".

Génova lo supedita a la formación de gobierno

Por su parte, en Génova supeditan la renovación a la formación de gobierno una vez se conformen las Cortes el próximo 17 de agosto. "Ahora nosotros en lo que estamos es en la constitución de las Cámaras". Así lo ha dicho este miércoles la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, preguntada precisamente por esta nueva advertencia europea. La número dos de Feijóo no solo ha postergado el desbloqueo a la invesidura sino que ha asegurado que su formación ejercerá "el liderazgo" que le corresponde tras la constitución de las Cortes Generales para abordar asuntos como la renovación del CGPJ, bloqueado por el PP desde el año 2018.

La dirigente popular ha insistido en que el día 17 empieza la nueva legislatura y será entonces cuando haya que abordar "las situaciones que haya que abordar en relación a otras cuestiones". "Pero España necesita que las Cámaras se constituyan y nosotros en lo que estamos centrados es en la constitución de las Cámaras y por tanto del poder legislativo", ha insistido tras la reunión del Comité de Dirección del PP. "A partir de ahí como partido mayoritario ejerceremos el liderazgo que nos corresponda como partido mayoritario en relación a todos los asuntos que haya que ir abordando", ha sostenido textualmente en rueda de prensa desde Génova, donde ha reivindicado la victoria en las urnas y su "disposición" a formar un ejecutivo en minoría.