El Gobierno ha lanzado la primera advertencia al elegido por Puigdemont para dirigir la Generalitat, Quim Torra. Desde la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha dicho que "tenga cuidado con lo que dice y hace" porque el Ejecutivo "no permitirá que nadie se salte la ley".

Méndez de Vigo ha dicho a quien presidirá con toda probabilidad la Generalitat a partir de la próxima semana que si sigue por la senda marcada por su predecesor de vulneración de la ley, responderá actuando "exactamente igual" como hasta este momento, es decir, con una nueva aplicación del artículo 155.

El Gobierno rechaza extender el 155
El portavoz del Gobierno ha descartado que pueda prolongarse la aplicación del artículo constitucional hasta comprobar, como reclama Albert Rivera, que la nueva Generalitat actúa dentro de los márgenes de la ley. "El Gobierno actuará para hacer cumplir la ley", ha reiterado, "pero lo hará acatándola".

"No debe haber duda", ha dicho Méndez de Vigo de que "actuaremos con firmeza y serenidad y no permitiremos que nadie se salte la ley". En este punto, el portavoz ha recordado el antiguo empleo de Torra en una multinacional de seguros para subrayar que "cualquier vendedor de seguros valora perfectamente las cosas que dice y que hace", por lo que espera que lo que haga se ajuste a la ley. El Gobierno, ha añadido Méndez de Vigo, mirará con lupa el discurso de investidura que pronunciará Quim Torra mañana en el Parlament.