Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, aún mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones.

En estos momentos, las proyecciones de los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia es el encargado de elegir al presidente en Estados Unidos.

Así, el demócrata cuenta con una estimación de entre 238 y 224 compromisarios, según los medios, mientras que el presidente se haría con 213 representantes, un dato que parece unánime en todas las proyecciones.

De esta manera el voto por correo se ha convertido en un factor diferencial de cara a la elección del presidente. Cabe destacar que el electorado demócrata es más proclive a votar por correo mientras que el republicano tiene la costumbre de hacerlo presencialmente. En una entrevista realizada por Jimmy Fallon hace tiempo, ya avisó el demócrata Bernie Sanders sobre el peligro que entrañaba este sistema y el comportamiento que tendría Donald Trump en ese caso. Unas palabras premonitorias que se han hecho viral este miércoles.