El voto anticipado en las elecciones que se celebran este martes en Estados Unidos ha alcanzado un récord al superar los 100 millones de votos emitidos, según la organización U.S. Elections Project.

La institución que pertenece a la Universidad de Florida ha indicado que son 100.796.871 los votos emitidos en total, de los que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

Con estas cifras estratosféricas a las que habría que sumar los que los ciudadanos estadounidenses están depositando a lo largo de la jornada, se espera que se rebasen los 136,6 millones de votos, un 55,7 % del electorado comparando los votos emitidos en los comicios de 2016.

El Servicio Postal de Estados Unidos actualmente está transportando un número inferior de votos por correo del que debería para que estos lleguen a tiempo para poder ser contabilizados en algunos de los estados clave en los que está en juego el resultado de las elecciones presidenciales, según informa la CNN, que cita archivos judiciales que pueden iniciar una investigación.

El retraso en los estados clave aplazarían el resultado

El transporte de votos está siendo muy inferior en estados como Michigan, Wisconsin, Georgia, New Hampshire y Manie, donde las papeletas que lleguen después de la jornada electoral no van a ser contadas.

A nivel nacional el traslado de votos a tiempo disminuyó del 91 al 90 por ciento. CNN ha asegurado que este descenso se lleva produciendo desde el pasado miércoles cuando ya bajó al 97%. En el distrito de Atlanta, en Georgia, se ha entregado menos del 52% del voto por correo entre el domingo y el lunes, mientras que en Carolina del Norte esta cifra se sitúa solo al 69%, los dos datos más bajos a nivel nacional.

Pensilvania, uno de los estados clave que puede determinar la victoria de uno u otro candidato, el voto por correo entregado se sitúa en el 80%. El Servicio Postal aclara que no todos los votos enviados por correo siguen el proceso normal, sino que en algunas oficinas postales directamente se han sellado y entregado directamente a las juntas electorales para que puedan ser incluidos en el recuento final. El organismo se ha excusado yha señalado las demoras en el reparto a la falta de personal por la pandemia.